Por: Jesús Amador

Chetumal.- Es un hecho que la elección del nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) no será un mero trámite como se presume en la alta esfera de la política quintanarroense, pues la comunidad estudiantil, llámese ex alumnos, alumnos, sindicato de maestros y catedráticos exigen que sean ellos quienes elijan a la terna de finalistas y someterlos a un debate honorable y democrático.

Tras celebrar varias reuniones, la tarde de hoy la comunidad universitaria dio a conocer su posicionamiento en torno a la elección de quien el 15 de agosto deberá ocupar la vacante que dejará Ángel Rivero Palomo.

1) Que sea un proceso transparente y abierto a medios de comunciación

2) Que la designación del rector sea democrática, proponiendo la comunidad universitaria a la terna (los académicos piden, en concreto, que los candidatos comparezcan ante la comunidad con sus planes de trabajo y su currículo de vida).

3) Que no sea un político con intereses de grupo, de partido o de familia.

4) Que se realice un debate entre los aspirantes honorables y reconocidos por la propia comunidad para ocupar el cargo de rector.

5) La comunidad universitaria no tiene confianza en la Junta Directiva, ya que sólo la integran 4 académicos de un total de 11, nombrados por el rector, mientras que los otros 7 son nombrados por el gobernador.

6) Todos los campus coinciden en qué sea la comunidad universitaria la que elija al rector, a través de la Junta Directiva.

Ante tal sentencia, es un hecho que la comunidad de la UQROO estaría rechazando la posible designación del ex secretario de gobierno, Francisco López Mena.

1 Comentario

  1. Con un presidente onesto, todo sera onesto en todo el pais, no debe haber mano negra.

Deja un comentario