* En un posicionamiento a nombre de todos los grupos parlamentarios, la XVI Legislatura lamentó los actos de violencia en contra de un elemento de la policía estatal
* “Es momento para unirnos, dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia”: Edgar Gasca, presidente de la JUGOCOPO

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo conminó a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y a la sociedad en general, a cerrar filas en torno al grave problema de la inseguridad, para caminar juntos con una estrategia que nos permita recuperar la seguridad en nuestro Estado.

En la sesión ordinaria número 5, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio lectura a un posicionamiento sobre las condiciones de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, en representación de los grupos legislativos representados en el Congreso del Estado.

El legislador pidió a todos los quintanarroenses unirse con fuerza y hacer patente que Quintana Roo no es de los delincuentes, “Quintana Roo es de los quintanarroenses, de los ciudadanos que queremos un estado de paz y de seguridad”.

En tribuna, Gasca Arceo expresó la condena enérgica de la XVI Legislatura a los actos de violencia registrados en la entidad durante el fin de semana, en el que fue asesinado un integrante de la Policía Estatal Preventiva, José Antonio Archi Yama, así como de todos aquellos que han expuesto su vida por defender la nuestra.

“No podemos dar la espalda a nuestros guardianes de la seguridad pública. Debemos enaltecer su desempeño, pues a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan, lo hacen con todo el valor y el compromiso que conlleva su encargo en materia de seguridad”, enfatizó.

Este momento, agregó, es el preciso para unirnos, para dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia, a la inseguridad y al crimen organizado.

“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipal, estatal y federal, debemos trabajar de manera coordinada, pues todos sabemos que los resultados son mayores cuando unimos nuestros esfuerzos, cuando asumimos y cumplimos con cada una de nuestras responsabilidades”, remarcó.

En este sentido, en el posicionamiento de la XVI Legislatura se reconocieron las acciones y las políticas que en materia de seguridad se han implementado como el Mando Único, la creación de la Guardia Nacional, entre otras, ya que expresan la voluntad de los gobiernos municipales, federal y estatal de mantener la paz y la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la JUGOCOPO Edgar Gasca Arceo expresó que se requiere de toda nuestra colaboración para tener los resultados que todos queremos.

El legislador mencionó que el próximo 1 de octubre se realizará la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

Ese encuentro, dijo Gasca Arceo, permitirá a los legisladores conocer a detalle las acciones que en materia de seguridad se están implementando en Quintana Roo, además de orientar, en su caso, los recursos que se destinan a este rubro, para que cada peso se refleje en los resultados que todos los ciudadanos esperamos en materia de seguridad.

En lo que respecta a la XVI Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que existe el firme compromiso de este Congreso para que, en la agenda legislativa, la seguridad de los quintanarroenses sea una máxima prioridad, con propuestas, iniciativas, acciones y recursos cuyo objetivo sea alcanzar ese anhelo de paz y seguridad que todos queremos.

Antes de concluir, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del comandante caído en la lucha contra el crimen, cuya muerte ha ensombrecido la vida social, política y económica de las y los quintanarroenses.

En la misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García dio lectura a una iniciativa en materia de legítima defensa.

Cabe mencionar que durante el día se llevó a cabo la instalación de las comisiones ordinarias, así como el nombramiento de los secretarios técnicos de las mismas.

Las comisiones instaladas durante la jornada fueron: Turismo y Asuntos Internacionales, Derechos Humanos, Asuntos Municipales, Planeación y Desarrollo Económico, Desarrollo Indígena, Desarrollo Rural y Pesquero, de Deporte, Seguridad Pública y Protección Civil, Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, para la Igualdad de Género y la comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Deja un comentario