Chetumal.- Árbol Rojo y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo presentarán del 26 de septiembre al 6 de octubre el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en esta ciudad y Bacalar.

Citado foro expondrá ocho películas provenientes de países como Francia, Chile, Suecia, México, Rumania y Japón.

Cabe señalar que este Foro Internacional de Cine es la segunda muestra más importante que la Cineteca Nacional ofrece a los cinéfilos del país. En su edición número 39, llega por primera vez al sur de Quintana Roo a través de Árbol Rojo y el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado. Este Foro se dedica a albergar un cine más vanguardista con puntos de vista poco convencionales y con maneras formales y narrativas más arriesgadas.

La apertura del foro será el jueves 26 de septiembre en Cinépolis Chetumal con la proyección de Diamantino del director Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, que es basada en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción.

A partir del viernes 27 de septiembre se comenzará a proyectar la programación en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal en funciones de 18:00hrs y 20:00hrs; y en Bacalar habrá una función diaria a las 20:00hrs del 28 de septiembre al 5 de octubre en sedes que están por confirmar.

La programación comprende algunas películas que se estarán estrenando a la par en las salas comerciales del país como Salvaje del director Camille Vidal-Naquet quien se sumerge en el mundo de la prostitución masculina a través de su protagonista, y Limonada de Loana Uricaru que cuenta la odisea de una mujer establecida en los Estados Unidos que desea obtener la residencia permanente.

La caótica vida de Nada Kadic de Marta Hemaiz Pidal, es una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado. Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en Tarde para morir joven.

Llega también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre, en donde dos samuráis y una joven se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo; La balsa del realizador Marcus Lindeen, es un documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje a través del Atlántico.

Finalmente la animación stop motion hace aparición con La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones que sigue María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

La entrada a las funciones tendrá un costo de 50 pesos, y de 30 en caso de ser estudiante, presentando su credencial vigente. Si no quieres perderte ninguna película conviene adquirir el cinebono de Árbol Rojo que tendrá con costo de 200 pesos y te da acceso a todas las películas de este foro de cine.

Para más información del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Chetumal y Bacalar consultar las redes sociales de Facebook, instagram y Twitter de Árbol Rojo.

Deja un comentario