* “Son nueve los puntos los que Aguakan no está cumpliendo de su contrato, sobre todo en la ampliación que se hace en el 2014. Además, está causando un daño irreparable al medio ambiente y afectando a los quintanarroenses”: Marybel Villegas

Cancún.- La Senadora por el Estado de Quintana Roo del partido MORENA, Marybel Villegas Canché, en una rueda de prensa dio a conocer el trabajo que realiza en la Cámara Alta y habló sobre el tema del contrato y concesión de la empresa Aguakan.

“El principal problema de Aguakan radica en el incumplimiento del contrato y de sus obligaciones, sobre todo en la ampliación que hizo en el 2014. Hoy hay un reclamo social, un alto costo, un daño ambiental irreparable, problemas de drenaje y alcantarillado, además del mal tratamiento y saneamiento del agua”, explicó.

Manifestó que: “La concesión en un modelo económico financiero que actualmente tiene obras inexistentes, aviadores, utilidades mucho mayores a las pactadas en la concesión pues ilegalmente toman el dinero de las obras y se lo llevan como utilidad, aunado a que pagan impuestos con el mismo dinero de la concesión, defraudan y roban a los quintanarroenses, y cometen ecocidio en siete de sus ocho plantas de tratamiento de aguas negras”.

Recordó que durante el 2016 la empresa cometió un fraude por el monto de 886 millones 857 mil 576 pesos, pero el monto del fraude global de los últimos cinco años asciende a cuatro mil 434 millones 287 mil 881 pesos.

“Desde el Senado ya hicimos un exhorto a la SEMARNAT, PROFEPA, COFEPRIS y CONAGUA para atender el problema en los problemas con el sistema de tratamientos de agua residuales, se exhortó al Gobernador del Estado para revocar esta concesión y se aprobó que las administraciones municipales puedan investigar a la empresa”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre la presunta indemnización que se debe de dar a la empresa para sacarla del Estado, la Senadora manifestó: “Han mentido, es información falsa, aquí está el título de concesión del 2014 y en ningún artículo dice que el Estado debe de indemnizar. Un título de concesión es donde las partes se comprometen a una serie de cosas y ha habido un incumplimiento por parte de la empresa y hoy tiene el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado tienen el poder para revocar este título de concesión”.

Dijo que saben que Aguakan se va a defender jurídicamente, pues de los dos mil millones de pesos que ganan anualmente, tienen gastos de operación entre 600 o 700 millones, por lo que tienen una ganancia anual de unos mil 300 millones de pesos.

“Hoy existen los elementos jurídicos para sacar a la empresa del Estado, me siento con la responsabilidad y obligación moral de llegar hasta en las últimas instancias en este tema, pues jamás les entregamos un cheque en blanco, se comprometieron a algo y en cuatro años no lo cumplieron. Si Aguakan no se va por un tema legal, se va después del primero de diciembre por decreto presidencial. Ya platique con el titular de CONAGUA y también pondrán atención en el tema”, finalizó.

Deja un comentario