Cancún.- El Director General de Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA), Carlos Manuel Gómez, confirmó en conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Cancún, las demandas interpuesta en contra de seis hoteles de esta demarcación por incurrir en violaciones a la Ley de Derechos de Autor, mismas que ameritaron inspecciones del Instituto Mexicano de la  Propiedad Intelectual (IMPI).

Acompañado del Presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, y también Vicepresidente de Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA), Gonzalo Elvira Alvarez; y del Director de Relaciones Institucionales de CANACINE, Michel de Canal; anunció que desde hace siete años , LYSA ha solicitado reuniones con todas las Asociaciones Hoteleras del país,  en especial a la de Cancún, para exponer la violación a los derechos de los productores audiovisuales que realizan a través de la difusión de películas, series y documentales en los centros de hospedaje. Sin embargo, estas se han negado a la posibilidad de entablar diálogo.

Explicó que LYSA, más allá de su voluntad conciliadora con oferta de solución simple y económica, tiene el deber de cumplir con licenciar los productos audiovisuales de su catálogo y reclamar por las vías correspondientes, cuando se violan sus derechos. Los hoteles que no pagan licencias por el uso de obras audiovisuales violan derechos de autor y actúan de manera ilegal.

“Las licencias que comercializa LYSA, son iguales a las que se comercializan en todo el mundo, sobre todo en Europa y todo Latinoamérica, donde los hoteles pagan estas licencias. La justicia y las leyes (iguales a las de México) dejan claro que los hoteles deben pagar por la Comunicación al Público de Obras Audiovisuales. Tanto es así, que cadenas hoteleras presentes en otros países y con establecimientos en Cancún, pagan en esos países y se han negado a pagar en México, causando un perjuicio grave a los productores audiovisuales Méxicanos y extranjeros y a toda la cultura”, resaltó.

Como antecedente, informó, en México se han logrado cinco sentencias en contra de hoteles dónde la justicia ha protegido y tutelado los derechos de autor de los productores audiovisuales.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, y también Vicepresidente de Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA), Gonzalo Elvira Alvarez; y del Director de Relaciones Institucionales de CANACINE, Michel de Canal dieron total respaldo a las acciones legales emprendidas por LYSA pues constituyen una lucha para salvaguardar los derechos de los productores audiovisuales de México.

Deja un comentario