Cancún.- Por segunda vez en la misma semana la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama da marcha atrás en sus pretensiones, ahora en el tema de aumento del predial y la creación de un impuesto al turismo.

En la primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada en sábado, se pretendía aprobar una iniciativa de Ley de Ingresos con un aumento del 5% al impuesto predial y la inclusión por primera vez en Benito Juárez del llamado Impuesto de Saneamiento, que cobraría 20 pesos por habitación ocupada a hoteleros.

Como se supo desde ayer luego de la reunión de precabildeo, la sesión extraordinaria fue convocada en sábado en un intento por concretar esos nuevos ingresos para el municipio.

Al iniciar la sesión a puerta cerrada, un numeroso grupo de ciudadanos se manifestó, cuestionando la transparencia de la misma. Ante la presión, las puertas de cabildo se abrieron.

Los regidores uno a uno se expresaron a favor y en contra.

Toledo dijo que no están dadas las condiciones para encarecer el destino turístico, que este año ha enfrentado disminución de visitantes por violencia y sargazo. En 6 horas no se puede decidir un impuesto así, expreso en tribuna en alusión a que no fue consensado ni analizado con antelación. “debemos reunirnos a escuchar a todos los sectores”, refirió el concejal.

Por su parte, la regidora Niurka Saliva de Sánchez -esposa de Greg-, votó en contra porque no le fue presentado ningún argumento contundente sustentando la propuesta.

Mientras la regidora del PAN dijo que con el citado impuesto a turistas, el ayuntamiento da muestra de no poder brindar servicios y seguridad de calidad por si mismo.

Ante este escenario, tanto el aumento del 5% al predial como los 20 pesos por habitación fueron retirados del texto de Ley de Ingresos, luego de lo cual se aprobó por unanimidad.

Entre la audiencia estuvieron hoteleros y sus representantes, destacó la presencia de Daniela Vara de Toledo, esposa del ex diputado federal, José Luis Toledo Medina e hija del empresario hotelero, Abelardo Vara.

Deja un comentario