Por: Jesús González

Chetumal.- Aunque ya preparan acciones legales para combatir esta nueva ley y el Poder Ejecutivo anunció una posible propuesta de reforma al marco legal aprobado en diciembre pasado; empresarios dedicados a la venta de bebidas embriagantes y autoridades de al menos cinco ayuntamientos del estado prevén fuertes impactos económicos.

Al grado que en conjunto, los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez; Solidaridad, Bacalar y Puerto Morelos estiman que dejarían de ingresar al menos 120 millones de pesos por concepto de pagos de horarios extras de vinaterías, sub agencias, restaurantes, bares y demás donde se expiden bebidas embriagantes en envase cerrado y por copeo.

Derivado de esa situación, el presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal y Bacalar, Joaquín Ismael Noh Mayo advirtió que esa disposición legal, lejos de combatir la delincuencia y el consumo excesivo de alcohol, es una medida recaudatoria porque aun y cuando los ayuntamientos podrán cobrar los horarios extendidos, el Estado mediante su comité de seguridad será quien otorgue o no su visto bueno para los permisos municipales, además de cobrar por los mismos.

El dirigente empresarial detalló que sus homólogos en los distintos municipios así como autoridades de los ayuntamientos preparan una controversia constitucional así como amparos contra esta ley y detalló que al no existir reglamento será violatoria el aplicar el marco legal a partir de este 11 de febrero, día que entró en vigor.

Según la ley, el horario ordinario abarca hasta las 23:00 horas mientras que el extendido, a las 03:00. Ahora los giros serán clasificados en Restaurant, Restaurante-Bar y Bar; además faculta a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder en caso de riesgo en establecimientos que expenden alcohol en envase cerrado.

Las acciones legales espera sean respaldadas por los ayuntamientos así como socios en los distintos municipios; 220 en Othón P. Blanco y estiman un ingreso anual de 11 millones de pesos; en Bacalar 50 y 5 millones de pesos; 60 socios en Puerto Morelos que dejan un ingreso de 3 millones de pesos; en cuanto a Playa del Carmen hay mil 200 negocios y erogan 50 millones de pesos y en Benito Juárez 60 millones de pesos de mil 800 socios.

El costo por operación de hora adicional para minisúper es de 60 pesos; de restaurant, 80 mientras que el bar, 100. En Quintana Roo existen 11 mil 680 patentes, pero activas hay nueve mil, según la Dirección de Licencias de Vías Alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Deja un comentario