Chetumal- Recibe Quintana Roo el monto más alto en recursos del Fondo Metropolitano en su historia por 178.8 millones de pesos los cuales serán asignados para proyectos de obras de agua potable y alcantarillado en Chetumal.

Al obtener esta partida del Fondo Metropolitano, el Estado superó el monto recibido el año pasado que fue de únicamente 36 millones de pesos, el Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) no tiene relación con los Fideicomisos Estatales para el desarrollo metropolitano que operaban hasta 2017, toda vez que la Secretaría de Hacienda modificó las reglas de asignación de los recursos del Fondo Metropolitano siendo estos asignados vía concurso a los Estados, donde cada uno otorgo sus proyectos, como resultado Quintana Roo fue uno de los Estados favorecidos.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz mencionó, “Con estos recursos se realizarán obras que benefician directamente a la ciudadanía, permitiéndoles mejorar su calidad de vida con ciudades mejor planeadas, con mejor infraestructura urbana, un mejor servicio, y menos fugas de agua por sustitución de tuberías, al mismo tiempo que se contribuye con el entorno ecológico de la Bahía de Chetumal”.

Al respecto Eddie Villanueva, Subsecretario de Planeación de la SEFIPLAN comentó que: “Los recursos son aprobados por el Comité Técnico Federal del Fideicomiso del Fondo Metropolitano a partir de una valoración, donde se inicia un proceso en el cual participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”.

Cabe mencionar que los recursos aprobados se recibirán este año y se asigarán a diferentes proyectos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo (CAPA):

1. Estudio Geo hidrológico para determinar nuevas zonas de extracción de agua potable en la Cd. de Chetumal por $2.2 MDP.
2. Construcción de sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort 3ª. Etapa en Chetumal, por $37.2 MDP beneficiando a 4,179 habitantes.
3. Sectorización de la Insurgentes Sur, (sustitución de tuberías) en Chetumal, por $178.8 MDP beneficiando a 26,210 habitantes.

Con estas acciones se dan cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022 del Gobierno de Carlos Joaquín, dentro del Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental. Juntos Renovemos Chetumal para seguir avanzando.

Deja un comentario