Por: Jesús González

Chetumal.- En lugar de reorientar los más de 20 millones de pesos que el ayuntamiento de Othón P. Blanco tendrá para cuidar la imagen del presidente municipal en turno para la compra de camiones recolectores de basura, prefirieron aprobar en adjudicación directa la renta de 10 unidades a la empresa AMEX Eco Solutions cuyo costo será de 11 millones 400 mil pesos por ocho meses de servicios.

Luego de haber sido hermético en cuanto al costo que generará la renta de 10 camiones recolectores de basura que entrarán en funcionamiento en los próximos días en el municipio de Othón P. Blanco, el encargado del despacho de la presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista, reconoció que serán más de 8 millones de pesos los que tendrán que pagar por un lapso de ocho meses.

Sin embargo, el contrato aprobado en días pasados por el comité de adquisiciones del ayuntamiento capitalino en poder de esta redacción, señala un importe total de 11 millones 400 mil pesos por la renta de estas unidades las cuales serán para la recolección, redistribución, tratamiento, aprovechamiento, distribución y demás procedimientos de los desechos sólidos.

Además de la renta mensual de más de un 1 millón de pesos por el uso de sus camiones, la empresa veracruzana, AMEX Eco Solutions recibirá el beneficio de poder vender los desechos que hayan sido transformados lo que representaría un negocio redondo porque no habría un porcentaje de beneficio económico hacia el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Según el encargado del despacho de la presidencia, el ayuntamiento no cuenta por ahora con los fondos para poder adquirir los camiones recolectores y debido a la mala calificación crediticia, tampoco cuentan con la posibilidad de adquirir un empréstito o préstamo así como recibir la negativa del gobierno del estado para apoyarlos con recursos por la situación financiera en la que se encuentran.

Según la cotización del costo por unidad de estos camiones recolectores de basura, que fue presentado al comité de adquisiciones del ayuntamiento, el precio por unidad vendida, es de 1 millón 687 mil 800 pesos con IVA incluido; sin embargo para el encargado del despacho le resulta más benéfico desembolsar más 250 mil pesos semanales en la renta que adquirir estos camiones recolectores.

Además del gasto excesivo en la renta de estas unidades y los beneficios que tendrán la empresa AMEX Eco Solutions con la venta de los desechos, los camiones recolectores serán operados por el personal del ayuntamiento, así como también la recolección de los desechos y aunque señaló que serán capacitados para la operación de los mismos, todavía inicia pese a que está programado que el próximo 20 de febrero de este año inicien operaciones.

Asimismo, no se ha iniciado con la adecuación de la celda en el relleno sanitario de Chetumal donde esta empresa operará para la descarga de los desechos, transformación y distribución hacia el sitio donde finalmente sea vendido o utilizado el producto final así como el personal que laborara en este proceso.

José Luis Murrieta Bautista dijo que estiman que para los siguientes meses una vez que sean liberados los recursos federales, el ayuntamiento capitalino estaría en la posibilidad de adquirir camiones recolectores, sin embargo los que estarán en renta no podrán ser comprados.

Cabe señalar que en el presupuesto de egresos para este 2019, la oficina de presidencia tendrá de manera discrecional más de 8 millones de pesos, secretaría particular, más de 6 millones de pesos y comunicación social cerca de 5 millones de pesos entre otras áreas encargadas de la imagen del presidente en turno; recursos que bien podrían ser usados para la compra de unidades recolectoras de basura.

1 Comentario

  1. ….que poca…..madree…….¡¡¡¡¡….salieron….unas ratotas….y entraron…otras …..peores….al ayuntamiento……..que se vayan a chingar………..pero a su …madreeeee…..¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario