CDMX.- La Senadora electa, Marybel Villegas Canché, y la Senadora saliente, Luz María Beristain, de Morena, encabezaron esta mañana la mesa de trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones”.

Señalaron que el objetivo de la mesa de trabajo es realizar un análisis del origen y posibles causas del fenómeno y generar propuestas para la solución al problema que afecta al sector comercial y turístico de la entidad.

Durante su intervención, Villegas Canché manifestó que el tema del sargazo es una problemática que nos debe de interesar a todos y que tenemos presente en Quintana Roo desde hace aproximadamente cuatro años y que año con año se está agravando.

“¿Por qué este tema nos debe importar a todos? En primer lugar, porque afecta la dinámica económica del Estado y baja el turismo, la demanda hotelera, el consumo en restaurantes, entre otros, mientras que en segundo lugar porque es nuestra responsabilidad cuidar el mar y dejar de contaminarlo.

Por eso entre las posibles soluciones que los expertos proponen está realizar brigadas de limpieza de las playas por zonas para recolectar el sargazo y reutilizarlo como fertilizante para las zonas agrícolas de Quintana Roo; darle uso para elaborar suplementos alimenticios para ganado, caballos, ovejas y posiblemente para personas; o bien para producir biogás.”, explicó.

Al terminar su participación enfatizó que buscará involucrarse más en el tema y agradeció la invitación, pues como ha dicho antes, ya sea desde el Gobierno o desde cualquier trinchera, que se va a preocupar y ocupar de las necesidades de los quintanarroenses.

A las mesas de trabajo no acudieron, por cuestiones de agenda, el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, y su sucesor, Miguel Torruco; tampoco el actual titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, ni su sucesora, Josefa Blanco, aunque esta última envió un representante.

Deja un comentario