Por: Jesús González

Chetumal.- Aunque con la actúa Ley de Procedimientos Electorales de Quintana Roo, la fórmula para determinar las diputaciones plurinominales ha cambiado, la mayoría de los partidos políticos siguen colocando en el primer sitio a hombres en las listas que deberán entregar al Ieqroo del 15 al 20 de marzo.

Muestra de ello es el partido “joaquinista”, Confianza por Quintana Roo, el cual fue el primero en entregar su lista de cinco candidaturas a las diputaciones plurinominales ante el Ieqroo; el primer sitio lo ocupa el dirigente estatal, Roger Cáceres Pascacio seguido de Elda Ramírez Salazar, Joel Herrera Cetina, Madalina Castro Ortiz y Alberto Pat Fernández.

Pese a que el resto de los partidos no han entregado sus listas ha trascendido que en varios de ellos las encabezarán hombres como es el caso del PVEM, con José de la Peña Ruiz de Chávez a la cabeza; PT con Hernán Villatoro Barrios.

En el caso del PAN, Eduardo Martínez Arcila actual diputado también encabeza la lista de plurinominales y aunque Morena rifó en tómbola su listado, el primer sitio fue separado para un hombre, en este caso Fernando Chávez.

Respecto al PRD se rumora que el secretario estatal con funciones de presidente, Rafael Esquivel sea el primero de la lista, al igual que en Movimiento Ciudadano con José Luis Toledo; en el resto de los partidos también existe amplia posibilidad que sean varones quienes vayan a la cabeza.

Con esta reforma a la ley electoral y las acciones afirmativas aprobadas por el Ieqroo, la composición de la XVI Legislatura deberá cumplir con la paridad de género, por lo que una vez obtenidos los resultados de las votaciones y definidos las 15 diputaciones por mayoría relativa se procederá a los de representación proporcional.

Para este caso serán los cinco segundos mejores sitios o mejores perdedores y cinco restantes mediante la fórmula para a completar el listado de las 10 plurinominales pero deberán las autoridades buscar la paridad de género; aunque ser el primero no asegura obtener unas curul el porcentaje es amplio, lo que demuestra que los partidos siguen respetando esta determinación más por obligación que por convicción.

Deja un comentario