Por: Jesús Amador

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis «Chanito» Toledo Medina, se reunió con dignatarios mayas en el Centro Ceremonial de Chankah Veracruz, con quienes coincidió en la necesidad de que la voz de citada etnia sea escuchada en el proyecto del Tren Maya, a través de una consulta indígena.

En citado acto, el ex diputado federal estuvo acompañado por los generales de Chankah Veracruz y Tixcacal Guardia, Gabino Yeh Cruz y Eduardo Be Hoi, respectivamente.

Ante los presentes, «Chanito» Toledo explicó que tan ambicioso proyecto como el Tren Maya, sin lugar a dudas traerá un impacto en toda la zona donde se desarrollará. «Tomando en cuenta que es donde viven desde hace siglos nuestros hermanos mayas, no podemos dejarlos afuera, su voz tiene que ser escuchada para que no sean despojados ni excuídos de sus tierras», abundó.

-Ustedes nuestros hermanos mayas han padecido la exclusión y el aislamiento, los han mantenido alejados del desarrollo y la justicia, pero confiamos en que esos tiempos ya quedaron atrás, confiamos que ahora en este nuevo pacto federal no se dé continuidad a esas políticas excluyentes-, comentó.

El recién designado dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, exhortó a quienes están a cargo del proyecto del Tren Maya a escuchar a los pueblos mayas de toda la vasta región por donde pasará este proyecto.

Lo anterior lo expresó en respuesta a Hermelindo Be Cituk, representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo (ANIPA), quien durante la reunión manifestó que como organismo “estamos a favor del desarrollo no del despojo como se le acostumbrada hacer a los pueblos originarios”, por eso es necesario que se lleve a cabo la Consulta Indígena, tal como está estipulado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esa manera el Tren Maya sea producto del consenso y la aprobación de todos.

De realizarse la consulta -detalló- participarían en Quintana Roo además de los integrantes de la ANIPA, el Gran Consejo Maya Peninsular con los cinco centros ceremoniales de Chankah Veracruz, la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Tulum y Chumpón, lo cual representa 500 años de resistencia indígena.

Deja un comentario