Chetumal.- Con el Programa Quintana Roo Conectado, el gobierno del estado garantiza el derecho universal de la conexión a internet al abrir el acceso digital a poblaciones rurales y urbanas entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto para darle fin a la brecha digital en estas zonas geográficas y proporcionar la conectividad en las zonas donde no se tiene acceso.

En la actualidad por lo menos 30 kilómetros se encuentran sin cobertura móvil en Quintana Roo. El citado tramo, conocido como “zona cero” se localiza en tramo Felipe Carrillo Puerto- Tulum.
Con base a datos del INEGI, en localidades como Javier Rojo Gómez, Señor, Chun- Yah, Chumpon, Tixcacal Guardia, Chun On, Chunyanché, José María Pino Suárez, donde la población supera una a los 8 mil 500 habitantes, no tienen telefonía celular.

En dicho tramo, la infraestructura para la telefonía móvil cuenta con dos torres entre ambos municipios, por lo que urge la necesidad de habilitarlas y equiparlas para otorgar conexión a telefonía celular a estas zonas cero.

El gobierno del estado trabajará en cinco ejes principales para esta estrategia: Seguridad, barda perimetral, enlace con la iniciativa privada, electrificación y equipo activo para habilitar las dos torres y de esta manera no realizar la inversión de más de 40 millones de pesos para la electrificación que se requiere en la zona por parte de CFE.

Por su parte, Telmex se comprometió a analizar con su equipo la viabilidad del proyecto.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2016 se estableció como un derecho básico de todos los seres humanos el Internet y el acceso digital, por ello, la importancia del gobierno estatal para que los quintanarroenses tengan todos los beneficios de una conectividad en una Red Compartida y Wifi Gratuito.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, arrojan la relación de acceso a Internet por zona urbano-rural, misma que presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales. Los resultados reflejaron un acceso a Internet de 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales.

Deja un comentario