Por: Jesús González

Chetumal. – A dos días de vencer el plazo para que docentes de los planteles de educación media superior de Cecyte, Bachilleres y Conalep iniciarán paro de labores, por fin luego de varios meses de ignorarlos, la secretario de Educación en el Estado, Ana Vásquez Jiménez sostuvo una reunión con los representantes sindicales de los subsistemas.

Mediante un comunicado donde lo primero que resalta fueron las dos horas que duró la reunión, señala algunos de los acuerdos tomados por ambas partes mediante la firma de una minuta entre las autoridades educativas,de la Secretaría de Gobierno, Sefiplany los representantes sindicales de los tres subsistemas, misma que será revisada y validada a más tardar el 20 de septiembre,fecha programada para la segunda reunión.

Entre las propuestas de acuerdos destaca establecer mesas de trabajo del nivel medio superior y reuniones en cada subsistema con su respectivo sindicato, con personal especializado en la materia de cada organismo y personal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, cuya invitación y participación se compromete a gestionar la Secretaría de Educación, con la intención de analizar el marco jurídico en vigor y generar propuestas aplicables para cada subsitema.

Otra propuesta es que el pago del concepto de estímulo K1 a cargo de cada subsistema, se efectúe a más tardar el 30 de septiembre de 2018, a efecto de cumplir con las demandas relacionadas con ello por parte de los tres sindicatos representados en esta reunión. El estímulo K1 es un incentivo que se entrega a los docentes con resultado “destacado” en su Evaluación del Desempeño 2017-2018.

De igual manera se propuso llevar a cabo la revisión de la estructura ocupacional en los tres subsistemas, directamente entre los sindicatos y las autoridades educativas presentes, a efecto de proponer a la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior los ajustes que se consideren necesarios.

En relación al pago de adeudos a terceros institucionales, la Sefiplan informa que entre las acciones que implementarán para atender las peticiones de los sindicatos representados, se encuentra la firma en el mes de septiembre de 2018, de un convenio con el SAR-FOVISSSTE. En virtud de tal convenio, el Gobierno del Estado de Quintana Roo asume la responsabilidad del adeudo ante la instancia competente.

Se acuerda que Cobaqroo, Conalep y Cecyte darán inicio a la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo con sus respectivos sindicatos de manera directa, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como la Secretaría de Gobierno. También darán inicio a la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo con sus respectivos sindicatos de manera directa, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como la Secretaría de Gobierno.

Deja un comentario