Isla Mujeres.- Como medida de prevención ante las condiciones meteorológicas que durante el evento de «Surada» prevalecerán en los próximos días, personal de la Secretaría de Marina (Semar) determinó desinstalar las barreras de contención de sargazo colocadas en el municipio de Solidaridad, con el fin de evitar un deterioro en las mismas.

A través de un comunicado emitido por la Quinta Región Naval, la Semar informa que también concentrará todas las unidades de superficie a puerto seguro.

La Secretaría de Marina – Armada de México coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de gobierno del estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo.

El Gobierno del Estado ha venido convocando a la participación ciudadana, de la iniciativa privada, de los prestadores de servicios, a las autoridades municipales, para que en conjunto y de forma integral se atienda el fenómeno del sargazo en las costas quintanarroenses.

En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que a la mejora de las condiciones meteorológicas esta Institución procederá a la reinstalación de las barreras y el despliegue de unidades de superficie.

En este contexto, la SEMAR continúa realizando sobrevuelos para monitorear a la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico, un buque de investigación, cuatro barredoras, 301 elementos navales, quienes apoyan en la recolección del sargazo en las aguas someras y diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres. Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othon P. Blanco.

Asimismo, personal de la Dirección General de Oceanografia, Hidrografía y Meteorologia de esta Secretaría, a través de los Institutos e Investigaciones Oceanográficas, continúa realizando estudios químicos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.

Deja un comentario