Chetumal.- El Poder Judicial de Quintana Roo está en espera de la controversia constitucional que el gobierno de Yucatán presente en relación a los límites territoriales aprobados el pasado 22 de marzo por la XV Legislatura local.

Aunque hasta ahora no hay notificación al Poder Judicial de alguna acción legal por parte del Ejecutivo del vecino estado están preparados para que en su momento afronten el tema legal, incluso el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Antonio León Ruíz no descartó que como tercero interesado pudiera intervenir la entidad de Campeche.

El 22 de marzo pasado el Poder Legislativo de Quintana Roo emitió un Decreto de Límites con el Estado de Yucatán, que incluye parte de los municipios de Peto, Tekax y Tuzcacab en la entidad vecina y aunque hasta ahora no hay alguna notificación oficial, a partir de la fecha cuentan con 60 días para iniciar algún recurso legal.

De presentarse esta nueva controversia constitucional, sería la segunda que el gobierno de Yucatán enfrente con Quintana Roo, la primera fue en 1997 durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid por la creación del Municipio de Calakmul en el estado de Campeche.

Deja un comentario