Jesús González

Chetumal.- Con la propuesta de integrar al menos 24 unidades y crear mínimo seis rutas nuevas en Chetumal, Sergio Zetina Valle dirigente del Suchaa, Eduardo Muci lo, representante de la empresa, «Más Tecnología y Movilidad y autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco,  sostuvieron una reunión para darles a conocer esta estrategia de transporte público para la capital del Estado.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Hadad Castillo detalló que los representantes del gremio sindical, presentaron un estudio detallado de las necesidades en cuanto a transporte público, así como  propuestas de nuevas rutas que estarían integrándose a las ya existentes y con esto ampliar el derrotero para que la población cuente con un mejor servicio y a precio accesible.

La regidora recordó que la comisión a su cargo realiza un estudio para conocer la necesidad de la población y poder emitir la declaratoria para la licitación pública nacional para que los interesados en brindar el servicio de transporte público participen, debido a que la falta del mismo viene de administraciones pasadas y ya debe ser atendido y solucionado.

Según la exposición del representante del Suchaa, Sergio Zetina Valle, el proyecto es agregar a las 88 combis que actualmente cubren el servicio,al menos 26 unidades más que cubrirán nuevas rutas,pero que a su vez tendrán interconexión entre si, para que los usuarios puedan llegar de un lado a otro de manera rápida, cómoda y a un costo accesible.

Ejemplo de los derroteros,es que planean trayectos que pasen por escuelas, hospitales,plazas comerciales y que cubran desde Calderitas hasta Lagunitas y el centro de la ciudad, y otras zonas que no han sido cubiertas por se fraccionamientos nuevos.

Con estas nuevas rutas,se busca beneficiar al menos a 6 mil usuarios, entre estudiantes y personas que laboran en oficinas de gobierno o privadas; según el estudio del Suchaa son más de 60 mil personas en Chetumal económicamente activas, que no poseen transporte propio y requieren de colectivos o taxis para su movilidad.

El dirigente del Suchaa, manifestó que esperan tener el apoyo del Instituto de Movilidad para obtener el permiso para poner en marcha más unidades y que el ayuntamiento capitalino acepte la propuesta; mientras que la regidora María Hadad, tras reconocer el trabajo realizado, señaló que seguirán revisando otras propuestas y  llegado el momento junto con el resto del cabildo validar la mejor.

Deja un comentario