* Los diputados reconocieron las acciones emprendidas por los sindicatos de concesionarios y prestadores de servicio de transporte público para elevar la calidad de sus servicios.
* Con esta iniciativa se le otorgaría una herramienta a los usuarios para presentar quejas o denuncias ante situaciones de maltrato o mal servicio por parte del operador de la unidad de transporte público.

Chetumal.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a todos y cada uno de los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros en general, en cuanto a la importancia y relevancia que tiene el ofrecer servicios de calidad y seguros a los usuarios, diputados del Grupo Legislativo de MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Las diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; y los diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social; y Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presentaron una iniciativa ante Oficialía de Partes de la XVI Legislatura, que busca reformar la fracción XVII del artículo 122 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
Esta iniciativa contempla que, incurrir en conductas inadecuadas en contra de usuarios del servicio de transporte público de automóviles de alquiler, podría ser considerado como causa de revocación de la concesión por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

La diputada Erika Castillo Acosta, detalló que la concesión podría revocarse cuando se compruebe fehacientemente por parte del IMOVEQROO a través de actas de inspección, que el concesionario haya acumulado más de tres sanciones por haber realizado conductas inadecuadas que entorpezcan brindar el servicio seguro y digno a los usuarios.

«Aquellos operadores y consesionarios que ofrezcan un servicio de calidad, no tienen nada de qué preocuparse», aseguró Erika Castillo. Explicó que entre las conductas inadecuadas se contempla el uso de vocabulario inapropiado o maltrato físico o moral en contra de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros o de terceros. Agregó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de los concesionarios del servicio de transporte público, “hemos sostenido reuniones de trabajo y de análisis con los diferentes sindicatos y agrupaciones de taxistas y concesionarios de servicio de transporte público, y como resultado de ello, tenemos varias propuestas, esta iniciativa es una de ellas”.

La diputada Euterpe Gutiérrez, señaló que ante los casos que se conocen de agresiones en contra de los usuarios es necesario emprender acciones como la que se propone en la iniciativa, que busca mejorar la calidad del servicio de transporte en Quintana Roo, además de proteger a los usuarios.

El diputado Edgar Gasca, reconoció las recientes acciones de las agrupaciones de taxistas, que tienen como objetivo elevar la calidad del servicio a los usuarios, “los cursos de capacitación en idiomas, en mecánica, de atención al público, además de la implementación de plataformas digitales, el uso de uniformes, entre otras, son acciones que ya empiezan a tener resultados en el servicio que ofrecen los taxistas de Quintana Roo”.

La movilidad es considerada como un derecho humano, obligando a las autoridades a observar y velar que se garantice, sin embargo, poco se ha hablado de sensibilizar a las personas que tienen que realizar todos los trabajos referentes a la movilidad y también hacerlos conscientes de que tal y como se consagra a través del derecho humano a la movilidad el objeto es la persona.

Las agresiones entre usuarios y operadores deben atenderse de manera inmediata, debe haber cero tolerancia agresiones y trabajar en leyes y políticas públicas que contribuyan a erradicar este problema; aspirar a que los usuarios tengan un servicio de calidad a través del uso de transporte seguro, digno y sobre todo que sean respetados por el prestador del servicio de transporte público en general, coincidieron los diputados.

Deja un comentario