Jesús González

Chetumal.- Para reactivar la economía de la localidad de Subteniente López, Othón P. Blanco, el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, sostuvo una reunión con representantes del Servicio de Administración Tributaria para gestionar la reapertura del “Puente viejo” que divide a México con Belice.

En este encuentro realizado en la capital del país, estuvieron presentes, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Doctora Margarita Ríos-Farjat, el nuevo director de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, y el administrador Central de Operación Aduanera, Juan Ramón Alcalá; dentro de las gestiones hechas y que en diciembre pasado fueron presentadas como punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, solicitó también la instalación de una garita aduanal y de migración en ese paso.

El senador por Quintana Roo, fundamenta la solicitud en la búsqueda de reactivar la economía de la comunidad fronteriza de Subteniente López, ya que desde el 2007 que fue abierto el puente “Chactemal” , ubicado a un kilometro de la misma, la poca actividad comercial se detuvo, lo que ha causado serias afectaciones a los pequeños empresarios y familias que obtenían ingresos en las ventas de alimentos, productos y servicios a quienes transitaban por el lugar hacia la zona libre o al país de Belice proveniente de México o Viceversa.

El “Puente Viejo” inició operaciones en 1964 y aunque ahora sirve como cruce solamente de personas, es hacia el lado de Belice y no al contrario; por lo que la petición hecha por los habitantes de la localidad es su apertura para vehículos pequeños hacia ambos lados y con esto poder reactivar la economía del lugar o de lo contrario la situación empeorará.

Las autoridades del SAT, señalaron que analizarán el tema, realizar los estudios que sean pertinentes y tratar de resolver este problema que aqueja al poblado de Subteniente López, a fin de ayudar a reactivar su economía.

Deja un comentario