Por: Jesús Amador

Chetumal.- Aún cuando por ley ocho de los once presidentes municipales podrían buscar la reelección en los comicios del próximo año, es casi seguro que casi la mitad (cinco) lograrían repetir su triunfo en las urnas.

De acuerdo con números obtenidos de su primer año de gestión, alcaldes como Mara Lezama (Benito Juárez), Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), Víctor Mass Tah (Tulum), Nivardo Mena (Lázaro Cárdenas) y Sofía Alcocer (José María Morelos) mantienen, conservan o cuentan con el respaldo suficiente para encarar una segunda elección.

De estos alcaldes, Víctor Mass y Nivarno Mena tienen el peor panorama. Es casi seguro que él primero se enfrentaría a la hoy diputada morenista, Euterpe Valasis, quien desde ahora marca la pauta en los últimos sondeos de aceptación en citada demarcación.

Mientras el alcalde «milloneta» de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, aúnque trae arrastre popular, pero debe analizar a conciencia qué hacer debido a que ahora porta la casaca amarilla (PRD) y con ella se antoja muy difícil ganar la reelección. Habría que saber si aceptaría la eventual postulación tomando en cuenta que en frente tendrá a un morenista de su mismo peso económico y cobijado por las siglas de AMLO.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, es de las que pocas posibilidades tiene de lograr reelegirse, principalmente porque en el último semestre arrastra muchos negativos de su gestión, principalmente por desatender temas sociales, políticos y financieros del ex boyante noveno municipio.

Misma suerte corre el morenista Othoniel Segovia Martínez en Othón P. Blanco, quién en estos meses ha demostrado no contar con la capacidad para desempeñar semejante cargo. En la actualidad es mínimo el respaldo que gozan los funcionarios del ayuntamiento capitalino, quienes en septiembre del 2018 comenzaron su gestión con el respaldo del 62 por ciento de los Chetumaleños.

El tosudo de Felipe Carrillo Puerto, José «Chac-Mex» Esquivel Vargas, es el otro alcalde que en estos 16 meses no logra demostrar a sus gobernados tener la sapiencia para dirigirle su destino. En este breve tiempo agotó todo el power que traía de la exitosa campaña que hizo la alianza UNE en el 2016.

Quienes deberán buscar nuevos aires son el ya forrado presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; el Isleño, Juan Carrillo Soberanis y la puertomorelense, Laura Fernández Piña, porque concluyen con su reelección.

¿Cuáles de los ochos alcaldes con posibilidades de reelección tendrá las agallas, capacidad económica y los amarres políticos suficientes para acudir a las urnas en el 2021?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario