Por: Jesús Amador

FCP.- Aún cuando se presume que en los comicios del 2 de junio participarán la “crema y nata” de los políticos quintanarroenses, desde ahora se da por descontado que en el décimo segundo distrito (zona maya) se tendrá una elección de pronósticos reservados.

Hasta la fecha se desconocen los nombres de los candidatos que postularan las alianzas y partidos políticos, pero ha trascendido que la alianza PAN-PRD-PES ya “palomeo” a Pedro Pérez como su gallo en el XII distrito, misma situación que ocurre con la alianza Morena-PVE-PT que avaló a Luis Miss y el PRI que enviará a Paoly Perera.

El primero (Pedro Pérez) fue ex presidente municipal de José María Morelos y actualmente forma parte del gabinete del gobierno de Carlos Joaquín, y a pesar de no ser perredista, ocuparía un espacio del sol azteca.

El segundo (Luis Miss) actualmente es diputado de la XV legislatura y se habría ganado la candidatura de la temible alianza que encabeza Morena a través del Partido del Trabajo (PT) quien tendrá tres de los quince distrito uninominales.

Mientras la tercera (Paoly Perera) fue alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto y en la actualidad es regidora en la comuna de citada municipio, y se da por descontado que sea postulada por el PRI porque encabeza toda las encuestas.

De confirmarse las candidaturas de los arriba mencionados, la elección sería de pronósticos reservados y a la fecha no habría forma de vaticinar el triunfo de cualquiera de ellos.

Los tres poseen estructura electoral y solvencia económica para alcanzar el sueño de los 13 mil votos, cifra con la cual obtendrían el triunfo.

De entrada, Pedro Pérez parte como el gran favorito porque goza de la confianza de Carlos Joaquín y tendrá -casi seguro- el respaldo de los presidentes municipales de JMM (Sofía Alcocer) y FCP (José Esquivel Vargas) porque ambos gobiernos son de extracción perredista.

En segundo plano se vislumbra a Luis Miss, quien llegaría respaldado por la aceitada maquinaria morenista e impulsado por la intacta popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no se debe descartar a la priísta Paoly Perera, porque a pesar del mal momento que atraviesa el tricolor, ella cuenta con una solida estructura en toda la zona maya -incluido José María Morelos- y vale la pena recordar que fue la única presidenta municipal no aliancista que recibió el reconocimiento público por parte del gobernador Carlos Joaquín durante su segundo informe de labores.

También habría que tomar en cuenta a los candidatos que postulen Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, pero desde ahora presagiamos que la contienda se centrará en los arriba mencionados.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario