Por: Jesús Amador

Chetumal.- Aún cuando el tope para gastos de campaña en el distrito XV es de 872 mil pesos, hay una candidata que desde principio de este mes desembolsa la frívola cantidad de 416 mil pesos para pagar a sus seccionales y coordinadores de zona, es decir, gastará un millón 248 mil únicamente por este concepto.

De acuerdo con testimonios de varias personas que aceptaron este “empleo informal”, fue la propia candidata y su suplente quienes elegieron a la gente para que funga como sus representantes en las 78 seccionales en las que se divide el décimo-quinto distrito.

-Desde mediados de febrero nos comprometimos y en la primera semana de marzo nos pagaron los 4 mil pesos que corresponden al presente mes-, aseguró una de estas señoras que de manera regular pulula en los cubículos de los diputados en busca de apoyos económicos.

El citado distrito se divide en 78 seccionales y si a cada uno de sus representantes le entregan 4 mil pesos, entonces la erogacion mensual es de 312 mil pesos.

De igual forma, el distrito que abarca la zona baja de Chetumal y comunidades como Calderitas, Luis Echeverria, Ursulo Galvan, Xcalak y Mahahual, se divide en 13 zonas y a cada uno de sus representantes les están dando 8 mil pesos mensuales, es decir, se gastan 104 mil pesos.

Entre el pago de los seccionales (312 mil pesos) y de los Coordinadores de zona (104 mil pesos), la citada candidata “invierte” 416 mil pesos mensuales en su campaña.

Y si tomamos en cuenta que tendrá que pagar los meses de marzo, abril y mayo, el gasto por este concepto será de 1 millón 248 mil pesos. Es decir, estaría superando por encima de los 370 mil pesos el gasto de campaña.

Cabe señalar que en citado distrito únicamente se encuentran registradas Arely Camargo de Movimiento Ciudadano, la panista Claudete González Arellano y la representante de Confianza por Quintana Roo, Abril Sabido Alcerreca.

Saben de quién se trata? No daremos a conocer su nombre, nos limitamos a señalar que tiene un familiar trabajando en la administración pública experta en temas económicos  o financieros.

Deja un comentario