* Todo listo para la temporada posible de incendios forestales. J.E.B.

Lázaro Cárdenas.- Como parte de las acciones derivadas de la instalación del comité municipal de protección civil para la prevención y control de incendios forestales 2019, que el Presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva encomendara a la dirección de protección civil, personal de esta dependencia instaló en diversos puntos de la ciudad una campaña contra incendios, misma que busca concientizar y alertar a la población sobre las posibles causas y procedimientos a seguir en caso de una emergencia, de igual manera se proporcionan los números de atención ciudadana.

Alejandro Erosa Betancourt, director de protección civil señaló que estadísticamente 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 10% corresponde otras situaciones, por lo que es importante considerar los factores que pueden ocasionar una emergencia de esta naturaleza y poner en riesgo la integridad de las personas y el patrimonio, ya que en el caso específico del municipio, cohabitan construcciones urbanizadas y rurales, muchas de ellas con extensiones de terreno grandes que incluyen cultivos, sembradíos y estructuras de madera, humano etc.

También indicó que las acciones que se emprenderan, será en coordinacion con el ejercito mexicanos SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Dentro de las medidas de prevención, se consideran de entra las más importantes y son las siguientes:

No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca

No dejar nada inflamable después de acampar

No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables

Guardar líquidos flamables en zonas protegidas

No acumular basura en los predios

No prender fuego en los terrenos

No dejar cerillos al alcance de los niños

Apagar el fuego de inmediato, si se percibe una fogata o el inicio de un incendio cercarlo con ramas verdes o arrojarle agua o tierra.

Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.

Resguardar la vida, al huir del incendio no hacerlo ladera arriba, buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, hacer una brecha guardarraya para que no se propague.

Y en el caso de la seguridad en el domicilio, es necesario revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de gas, no dejar veladoras ni fogones encendidos en la casa sin supervisión, de igual forma reiteró los números de contacto en caso de emergencia que son: 984-234-6192 y 984-141-2330 (protección civil) o bien el 984-114-1730 (seguridad pública).

Deja un comentario