Por: Jesús González

Chetumal.- Aunque no existen antecedentes que en Quintana Roo no se lleven a cabo elecciones por falta de presupuesto, los recortes presupuestales realizado al INE por el Congreso de la Unión y al Ieqroo por la XV Legislatura local impactará directamente en la realización de las elecciones locales del próximo 02 de junio del presente año.

Se espera que en los siguientes días los representantes del INE y el Ieqroo lleven a cabo una reunión para conocer, tras un análisis de cada organismo electoral, cuáles serán las áreas de impacto y programas que deberán ajustar para poder sortear esa situación en materia económica derivado de las reducciones hechas por las legislaturas.

En cuanto al INE, la vocal de la Junta local en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez detalló hubo una reunión en oficinas centrales donde fueron analizados los resultados de los pasados comicios del 2018 así como la afectación que habrá por el recorte presupuestal de 900 millones de pesos para este año y las modificaciones derivados de esta reducción, sobre todo en las actividades ordinarias.

De no lograrse la ampliación presupuestal que el INE solicita por 650 millones de pesos, deberán realizar ajustes en el convenio de colaboración que tienen con el Ieqroo para la realización de las elecciones con el fin de adecuar los costos y montos para cada actividad, de lo contrario habrá complicaciones en la realización de los comicios de julio próximo.

Aunque dentro de estos ajustes no podrán reducir las prerrogativas hacia los partidos políticos, por lo que dentro de las posibles estrategias serian medidas de austeridad respecto a bajar costos en energía eléctrica, papel, combustible y otras y conocer la contraparte que el Ieqroo lleve a cabo para poder sacar adelante esta elección.

En ese sentido de manera inmediata deberán hacer un análisis de cada una de las actividades a realizar por área y de esa manera poder realizar los ajustes necesarios.
Sin embargo la vocal del INE dijo que deberán cumplir con esta atribución constitucional en cuanto a organización de elecciones, al igual de garantizar que la ciudadanía que lo solicite obtenga su credencial de elector para poder participar en los comicios a realizarse.

Deja un comentario