Puerto Morelos.- La Vicecoordinadora de Autoridades Municipales de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano Ludivina Menchaca consideró que la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo si es un problema grave y afecta a la economía de la entidad.

Lo anterior, tras los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que calificó la problemática del sargazo como no era ‘gravísima’, lo que no abona a solucionarlo.

«La presencia de toneladas de sargazo en las playas, además de afectar y contaminar, también representa una mala imagen de los destinos turísticos en México; también se trata de un problema que a larga, lamentablemente, nos puede afectar mucho más de lo que ahora nos daña», indicó.

Y aunque se anunció este lunes que se destinarán 58 millones de pesos para atender la llegada de sargazo, y cuya estrategia encabezará la Secretaría de Marina, Ludivina Menchaca insistió en que además de recolectarlo, se debe definir un programa integral para mitigar su impacto, pues especialistas señalan que no tendrá una presencia breve.

En este sentido, replanteó la necesidad de contar con leyes que especifiquen la manera en la que se recolectará y las medidas que habría que tomar durante este proceso, incluyendo en materia sanitaria.

«Se debe considerar su disposición final e incluso tener en la normativa los usos que podría darse y donde ya hay propuestas para usarlo en la construcción de viviendas», añadió.

Y es que al ser un problema, que a todas luces, será recurrente cada año, llamó a destinar recursos de manera anual, y quede establecido en el Presupuesto de Egresos, para impulsar medidas de contención y/o de recolección y disposición.

Además, reconoció que la llegada de sargazo sea tratado como un tema ‘de Estado’ aunque para ello, señaló, se debe considerar a expertos, organismos, empresarios, autoridades y sociedad para enfrentar esta problemática.

«El sargazo, si bien no es un problema nuevo, en los últimos meses ha empeorado al recalar toneladas en las costas quintanarroenses. Lamentablemente es que desde su llegada no se tomaron las medidas y ahora enfrentamos las consecuencias. Hay que actuar lo más pronto posible o en un futuro podría enfrentarnos a una catástrofe y un impacto negativo a la economía de Quintana Roo», concluyó.

Deja un comentario