Por: Jesús Amador

Chetumal.- Una vez concluido el proceso electoral, nombres como el de Maribel Villegas, Mara Lezama, Luis Alegre, Pedro Joaquín Delbouis, José Luis Toledo Medina, Greg Sánchez y Gustavo Ortega no deben perderse de vista porque -a excepción de la inclusión de otros de último momento- entre estos saldría el próximo gobernador (a) de Quintana Roo.

A cuatro años de celebrarse la “madre de todas las batallas” y tras los resultados de los comicios del primero de julio pasado, el grupo de aspirantes a ocupar la silla de Carlos Joaquín dio un giro inesperado.

Tras el fracaso, nombres como el del chetumaleño Luis Torres Llanes; del playense, Miguel Ramón Martín Azueta; la carrilloportense, Paoly Perera y la aún alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quedaron fuera de la contienda.

En contra parte y tomando en cuenta la votación obtenida en la citada jornada electoral, la morenista, Maribel Villegas Canche, parte como una de las grandes favoritas para alcanzar la máxima magistratura quintanarroense.

Pero necesariamente tendrá que hacer un excelso trabajo como senadora para, primeramente, obtener la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2022 porque enfrente tiene dos “huesos duros de roer”: La presidenta municipal de Benito Juarez, Mara Lezama y el diputado federal, Luis Alegre.

Ambos personajes gozan de la simpatía del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero además Mara gobernará el municipio donde radica más de la mitad de los quintanarroenses y Luis Alegre Salazar contará con el respaldo político y económico de su padre, Gastón Alegre López.

Por las actuales condiciones políticas, es decir, con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República, se puede presumir que entre Maribel-Mara-Luis saldría el próximo mandatario estatal, pero sería erróneo de nuestra parte decirlo porque en política los tiempos modifican los escenarios.

Tras la derrota de la alcaldesa de FCP, Paoly Perera Maldonado y sin políticos de gran envergadura en el horizonte, el PRI sólo tiene al recién electo presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, como aspirante para el 2022.

El hijo del ex gobernador Pedro Joaquin Coldwell y sobrino del actual mandatario estatal no posee grandes cartas de presentación en la política, pero su mayor virtud es que no tiene negativos en su persona y podría ser un producto altamente vendible para un tricolor que se cae a pedazos.

A pesar de la negativa que recibió por parte de la autoridad electoral para no contender por la presidencia municipal de Cancún, José Luis Toledo Medina aún se mantiene vivo y podría ser el Mesías que busca la izquierda quintanarroense.

Pero para eso, el compadre de Beto Borge deberá diseñar una monumental campaña publicista para mantenerse vigente en el ánimo de la sociedad y lo más seguro es que lo haga a través de la iniciativa privada, de la mano de su suegro, el hotelero Abelardo Vara.

Otro que deberá replantear su proyecto político es Gregorio Sánchez Martínez si en verdad desea estar en la boleta electoral del 2022, porque su andar en los pasados comicios fue desastroso, a tal grado que no logró hacer despegar la campaña de su esposa, Niurka Saliva.

Greg Sánchez aún goza de mucha simpatía en el centro y sur de Quintana Roo que obtuvo durante el proselitismo del 2010, pero necesita, al igual que “Chanito” Toledo, activar su figura para mantenerse vigente, porque la dirigencia estatal del PES le queda muy corta.

El cozumeleño Gustavo Ortega se juega su última carta para cumplir su anhelo de gobernar Quintana Roo, es inmensa su ilusión que aún cuando radica al otro lado del país no cambió de domicilio, es decir, mantiene vigentes sus derechos políticos en la entidad.

Y así como están las cosas, podemos presagiar que Ortega Joaquin sea una de las principales figuras que proyecte el PAN para el 2022.

Estos son los políticos con más posibilidades de estar en la boleta electoral del 2022, pero no se descarta el surgimiento de nuevos aspirantes en los próximos años.

Se antoja difícil, pero usted lector cree que en Quintana Roo volvamos a tener otro Roberto Borge Angulo, a quien en año y medio hicieron candidato y gobernador?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario