Chetumal.- A fin de combatir el atípico arribo de sargazo en las costas del Caribe mexicano, la mañana de hoy la Secretaría de Marina (Semar) puso a la mar al buque sagacero denominado “Río Hondo”.

También se encuentran dos buques sargaceros más en la comunidad de Mahahual, donde realizan trabajos de limpieza en las inmediaciones de las costas.

De acuerdo con los pronósticos del Capitán de Fragata Paul Murat del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la SEMAR explicó mediante el programa televisivo “Conexión Ciudadana” que durante este mes de julio se prevé un excesivo recale de la macroalga a las zonas costeras de Quintana Roo.

Detalló que las condiciones se mantienen en una alta cobertura de sargazo, es decir, se considera un recale excesivo frente a las costas debido a que predominan corrientes superficiales desde Xcalak hasta Mahahual con dirección noroeste y velocidades .55 a .7 metros sobre segundo y desde Sian Ka’an hasta a Cancún con dirección Norte y con velocidades .8 a 1 metro por segundo.

Agregó que en toda la región se observan condiciones de vientos moderados del Este de 8 a 14 nudos.

“Los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente, permiten delimitar dos grupos principales. Un primer grupo identificado al sur de Tulum con un volumen aproximado de entre 280 a 300 toneladas y el segundo grupo ubicado al sureste de Mahahual con un volumen de 12 a 16 mil toneladas considerando recales excesivo en los siguientes días”, puntualizó.

El Capitán de Fragata Paul Murat del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la SEMAR dijo que se estima que en los próximos días se tenga un excesivo recale entre las regiones de Xcalak hasta Sian Ka’an, y desde a Tulum a inmediaciones de Playa del Carmen, costa Sur y Este de Cozumel, e inmediaciones de Puerto Morelos.

Deja un comentario