Por: Jesús Amador

Chetumal.- A pesar del gigantesco número de aspirantes registrados en el proceso electoral de Quintana Roo, es casi un hecho que el abstencionismo será el gran triunfador en las elecciones del próximo 2 de junio, tomando en cuenta los raquíticos números que arrojan diversas encuestas que hasta el día de hoy han levantado.

A quince días de concluir las campañas proselisitas, el principal indicador en la mayoría de las encuestas es que los quintanarroenses no están inmersos en el quehacer electoral y por ende, se presume, no saldrán a votar.

La zona centro (las super manzanas) de Cancun es donde se percibe el mayor abstencionismo, se presume que podría ser superior al 50 por ciento, tomando en cuenta que de 5 mil posibles encuestados, únicamente mil 961 ciudadanos dijeron que irán a las urnas, es decir, ni el 40 por ciento.

Similar situación, pero en menor porcentaje, se refleja en el XV distrito electoral (zona baja de Chetumal) donde sólo 2 mil 587 de 5 mil encuestados aceptaron que votarán el primer domingo de junio próximo, es decir, apenas un 51 por ciento.

Además del indicador sobre el posible abastecimiento, hasta la fecha la mayoría de las encuentras no otorgan grandes a tal candidato en los quince distritos uninominales, a excepción de uno cuya cabecera se encuentra en la ciudad de Cancún, y en el cual el primer lugar le saca más de 10 puntos a su cercano seguidor.

Será que la operación «divide y vencerás» obtendrá los resultados esperados por sus creadores?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario