Por: Jesús Amador

Chetumal.- Enorme oportunidad o monumental responsabilidad es la que tendría en sus manos Luis Ernesto Miss en caso que Morena avale la propuesta del PT en el sentido que citado político sea el candidato de la alianza a diputado local por el XII distrito electoral.

A escasos días de iniciar el proceso electoral en Quintana Roo, mediante el cual se elegirán a los nuevos 25 diputados que integrarán la XVI legislatura, las negociaciones políticas comienzan a trascender.

Por ejemplo, el Partido del Trabajo (PT) puso en la mesa de negociaciones que sostiene con Morena, y en la cual tentativamente se unirá el Partido Verde (PV), que aspira a poner candidatos en cuantos menos tres de los quince distritos electorales.

Su primera petición sería el décimo segundo distrito que comprende gran parte de la zona maya de Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto y gran parte del municipio de José María Morelos), donde pretende postular al hoy diputado independiente, Luis Miss.

La intención que trae Hernán Villatoro y la plana mayor petista quintanarroenses por postular al oriundo de Tihosuco, tiene varias vertientes, pero la principal es porque tal candidato les garantiza un buen porcentaje de votos, mediante los cuales asegurarían su registro y además, la posibilidad de alcanzar una de las diez diputaciones plurinominales que estarán en disputa.

Resulta obvio que la imagen de AMLO seguirá siendo un fuerte imán para atraer votos a favor de los candidatos de morena y aliancistas, pero también sus candidatos deberán traer «time político» y respaldo popular para ganar los comicios.

De confirmarse la postulación de Luis Miss, la elección del diputado del XII será de pronósticos reservados, tomando en que cuenta que el ex alcalde de JMM y hoy titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, sería el candidato «joaquinista» y que la ex presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, es la principal aspirante del PRI.

Con estos tres aspirantes, sin tomar en cuenta a quienes postulen los partidos locales, es casi un hecho que los habitantes del centro del estado tendrán una mega campaña proselitista.

Deja un comentario