Jesús González

Chetumal.- En un claro desafío a la empresa concesionaria del manejo de los residuos sólidos, Intrasiso S.A. de C.V., el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, hizo caso omiso al documento enviado por ésta el pasado 13 de mayo del presente año donde advierte que de seguir negociando con otras compañías del ramo podría iniciar procedimientos legales contra el ayuntamiento capitalino.

A tal grado que lejos de cesar reuniones con representantes de otras empresas con el fin de lograr futuros acuerdos para la concesión del manejo de residuos sólidos y del relleno sanitario a construir, ha dado órdenes para que sus subalternos: Alondra Flores Martínez, directora de Medio Ambiente y Ecología; Carolina Saldaña, encargada de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Jacobo Cahuich Ku, director general de Obras Públicas; entre otros tengan reuniones con representantes de otras compañías.

Tal y como sucedió esta semana, donde por invitación del secretario particular, Luis Gamero Barranco, “fiel escudero” del alcalde llevaron a cabo una reunión en palacio municipal con representantes de empresas para conocer la propuesta para el manejo integral y eliminación de residuos sólidos urbanos, mediante su conversión limpia y económica a energías alternas.

Aunque estos encuentros podrían generar mejores propuestas y sobre todo resultados para el manejo de la basura en el municipio capitalino ante el incumplimiento de la concesionaria Intrasiso; dicha empresa es la que tiene autorizado desde hace varios años esta acción.

Sin embargo, por causas poco claras el alcalde no ha querido iniciar procedimientos para resarcir el contrato firmado desde hace varias administraciones y que fue revocado en el 2015 por el gobierno municipal en turno, aunque tras una batalla legal, la pasada administración lo avaló nuevamente; pero a la fecha no hay cumplimiento y tampoco hay acción legal por parte de Otoniel Segovia.

Como se dio a conocer, el pasado 13 de mayo, Intrasiso envío al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al secretario de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo así como al presidente municipal, Otoniel Segovia con copia a los integrantes del cabildo dicho documento donde advertía Intrasiso que por realizar negociaciones con otras empresas relacionadas con la recolección de basura, generar inestabilidad jurídica e incertidumbre en la inversión, entre otros temas podría iniciar un procedimiento legal contra el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Deja un comentario