Cancún.- Aproximadamente a las diez de la mañana de hoy jueves, el huracán «Grace» abandonó Quintana Roo dejando únicamente daños materiales en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún.

Vale recordar que previo a la llegada de «Grace», fueron evacuadas 337 personas que viven en los litorales de Quintana Roo, principalmente de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Luego de levantar la alerta, las autoridades autorizaron la normalizacion de los servicios públicos y privados que mueven la economía de la región, como la reapertura del aeropuerto internacional de Cancún (11 de la mañana) y el cruce de Ferrys Cozumel-Playa del Carmen, así como Isla Mujeres-Puerto Juárez.

Luego de impactar a Quintana Roo como huracán, «Grace» bajó a categoría de Tormenta Tropical al ingresar a Yucatán.

Vale recordar que antes y durante el paso de «Grace» se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, 9 en Solidaridad, 2 en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por falla de energía eléctrica, lo que representa menos del 11 por ciento del total de usuarios en la región, sin embargo, ya se desplegaron más de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender las demandas.

Datos meteorológicos afirman que “Grace” tocó tierra a las 4:40 de la mañana a 15 km al sur de Tulum con vientos de 70 millas por hora, sin dejar a su paso afectaciones directas en carreteras, excepto por esta zona en donde hay algún árbol caído y espectaculares.

Deja un comentario