Cancún.- La Presidente municipal Mara Lezama supervisó las acciones implementadas a través de las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y Tránsito, para la atención y apoyo a los ciudadanos por las lluvias acontecidas durante todo el día, causadas por el Frente Estacionario No. 30.

El operativo inició en el cruce de la Avenida Uxmal con Yaxchilán, donde constató la limpieza de alcantarillas y, gracias a la labor de desazolve que la Dirección de Servicios Públicos reforzó desde hace tres días, corroboró que este punto que antes era calificado como conflictivo, estaba libre de inundaciones para el tránsito vehicular.

En la Avenida Yaxchilán que también estaba libre de encharcamientos, la Primera Autoridad Municipal solicitó la instalación de tubos a un costado de un paso peatonal, para que siga encauzándose correctamente el agua hacia las alcantarillas, mientras que al recorrer las calles que rodean el Mercado 28, pidió la recolección inmediata de residuos sólidos, para que los desechos no tapen captadores y rejillas, además que se empleó un camión tipo Vactor para aspirar el agua en donde fue requerido.

Posteriormente, Mara Lezama se trasladó a la Región 102, donde comprobó que las calles también estaban despejadas. Ahí recordó que anteriormente no se atendía esta zona con mantenimiento de los pozos de absorción y en ese punto, pidió la colaboración de los ciudadanos y vecinos para mantener la ciudad limpia.

“Las bolsas de basura nos colapsan y nos hacen daño, eso hace que los pozos de absorción y los captadores no puedan recibir el agua de la lluvia; y seguirá lloviendo, por lo que también les pido que manejen con precaución. Seguiremos haciendo recorridos de todas las dependencias, trabajando todo el día y la noche para que puedan transitar por las avenidas”, expresó.

Otro punto que se encontraba sin inundaciones pese a ser zona de declive natural fue la esquina de la Avenida Nichupté con calle Villas del Gólgota, en el fraccionamiento Villas del Caribe, donde estuvo presente la Edil, para verificar que los trabajadores retiraron de las alcantarillas los desechos vegetales y basura.

Dentro de las acciones implementadas por otras dependencias, la Dirección de Tránsito Municipal, dispuso el apoyo preventivo inmediato a la población con grúas en diferentes cruces de arterias primarias, con el fin de auxiliar a los automovilistas a sacar sus vehículos de los charcos en caso de alguna falla, para ponerlos en un lugar seco y seguro, no para traslados hacia domicilios o talleres mecánicos.

En el mismo sentido, la Dirección de Bomberos atendió reportes de la ciudadanía de líneas de media tensión que tocaban árboles y palmeras, como en la Supermanzana 22 Manzana 10 y en la Supermanzana 64 Manzana 73; cables que hicieron corto circuito como en la Supermanzana 255 Manzana 1, Avenida Periférico y en la Región 259; al igual que árboles caídos como fue en la Región 232 y la Supermanzana 23, entre otros.

En ese marco, la Dirección de Protección Civil Municipal reporta con base en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que estas lluvias se deben al Frente Estacionario No. 30 y el Canal de Baja Presión, ubicados sobre la Península de Yucatán, que provocan nubosidad y lluvias dispersas con chubascos ocasionales aislados sobre Quintana Roo, además de temperaturas frescas durante la noche y madrugada.

**************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIAS:

20 cuadrillas laborando con 5 personas cada una
100 trabajadores de Servicios Públicos en las brigadas por lluvias
2 mil 568 rejillas atendidas en tres días
23 metros cúbicos de basura recolectada
6 cruceros se dispusieron con grúas de apoyo a los automovilistas

CONTEXTO:

Se han atendido puntos como las regiones 100 y 200; supermanzanas 60, 63, 64, 74, 232; fraccionamientos Tierra Maya, Paraíso Maya, Quetzales, Barrio Maya, Costa Azul y Villas Otoch Paraíso, en la zona urbana y en avenidas principales tales como Tulum, Uxmal, Playas, Yaxchilán, Xpujil, Playas, Cancún, Las Torres, Bonampak, Cobá, Kabah, La Luna, Portillo, Nichupté, Palenque, Del Sol, Xcaret y 20 de Noviembre.

CAJA DE DATOS:

Puntos de apoyo con grúas, por parte de Tránsito Municipal:

Glorieta Norte-Sur
Kabah-Colosio
Kilómetro 0
Kabah-Andrés Q. Roo
Tulum-Uxmal
Kabah-Portillo

Deja un comentario