*Las Magistradas y los Magistrados asumieron el reto de emprender todas las tareas necesarias para hacer realidad la igualdad en la vida política e interna de órganos jurisdiccionales
*Cualquier expresión que afecte la dignidad humana es reprobable e inadmisible: Soto Fregoso
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está comprometido con los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia política de género y no permitirá el menoscabo de los derechos políticos y de la dignidad de las mujeres, afirmó Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior.
«Este Tribunal no va a permitir el menoscabo de los derechos políticos de las mujeres, derivado de los actos de violencia o de incumplimiento con los principios constitucionales y normas legales. Tampoco permitiremos el menoscabo, bajo cualquiera de sus formas, de la dignidad humana de las mujeres», aseveró.
Las Magistradas y los Magistrados de laSala Superior y las Salas Regionales del TEPJF refrendan su compromiso con la igualdad sustancial de las personas y asumen las tareas para reforzar la aplicación de las normas para lograr la paridad en la postulación de candidaturas; mantener una sensibilidad en los casos de violencia política y en fortalecer la presencia y formación de las mujeres en los órganos jurisdiccionales.
Al poner en marcha la campaña «Haciendo conciencia para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas», en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Magistrada Presidenta dijo que la desigualdad en que viven las mujeres exige a la sociedad, las autoridades, los medios de comunicación y los juzgadores a mostrar un fuerte compromiso con los valores de la igualdad.
Indicó que los jueces están en una posición única y privilegiada para actuar a favor de la igualdad necesaria en una sociedad democrática y para garantizar la realización efectiva de los derechos de las mujeres. «Los jueces podemos combatir la discriminación basada en género a través de nuestras decisiones que permiten modificar las prácticas o aquellos padrones que refuerzan la discriminación», así como interpretar la ley con base en los principios de igualdad y no discriminación, añadió.
Otálora Malassis dijo que se deben establecer políticas institucionales para incorporar y promover a las mujeres en los cargos jurisdiccionales y administrativos del Tribunal, así como para el equilibrio de la vida personal y familiar con la creación de una estancia infantil. Asimismo, expresó el compromiso en mantener el acuerdo de carrera judicial que establece la paridad de género en las ponencias de todas las Salas del Tribunal Electoral.
El TEPJF ha recibido 27 asuntos relacionados con violencia política de género
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregosodestacó las acciones internas para hacer realidad la paridad de género: la licencia de paternidad, el Acuerdo para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial, así como del servicio civil.
Asimismo, señaló la colaboración interinstitucional y dijo que al 24 de noviembre el TEPJF ha resuelto 27 sentencias sobre violencia política contra las mujeres, una tesis y una jurisprudencia.
Se refirió a las expresiones de violencia contra las mujeres y aseveró que son contrarias a la ideología del Tribunal. «La postura de este Pleno es inamovible, cualquier expresión que afecte la dignidad humana es reprobable e inadmisible», aseveró.
Soto Fregoso llamó a actuar para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, así como rechazar, identificar y denunciar cualquier conducta que atente contra la dignidad, a fin de que sea erradicada.
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que para progresar en la paridad es necesario que los juzgadores estén capacitados para rechazar cualquier aspecto que atente contra los derechos de las mujeres y resolver con sentencias encaminadas a tutelar el ejercicio de los mismos.
Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que se debe implementar de manera oficiosa un método en todos los juicios para verificar situaciones de violencia de género y destacó la importancia de juzgar con perspectiva y sensibilidad de género, promoviendo en todo momento la igualdad de los derechos de todas y todos los ciudadanos.
«Todos debemos seguir avanzando y seguir progresando en el cambio estructural de la cultura social, comenzando con los funcionarios electorales», concluyó.
A la presentación de la campaña «Haciendo conciencia para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas», realizada en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, asistieron los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales,Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.