* Sesionan integrantes de la Comisión Permanente para dar continuidad a los trabajos legislativos.

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura, turnó a comisiones dos iniciativas en materia de transparencia y gobierno abierto, y una más en materia de eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

La sesión número 6 estuvo presidida por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, y contó con la asistencia de las diputadas Paula Pech Vázquez, Tepy Gutiérrez Valasis y Judith Rodríguez Villanueva, así como de los diputados Hernán Villatoro Barrios y Carlos Hernández Blanco.

En dicha sesión, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III, VI y VII, y se adiciona la fracción XI recorriendo las subsecuentes en su orden, del artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

La propuesta busca incluir de manera textual y explícita, aunque ya se encuentra implícito en la ley, que los órganos de gobierno del Poder Legislativo transparenten y publiquen el orden del día, las versiones estenográficas y la asistencia de cada una de las sesiones que lleven a cabo.

Con ello se plantea establecer en ley la obligación específica de poner a disposición del público y mantener actualizadas las convocatorias, actas, acuerdos y demás documentación que en ejercicio de sus atribuciones emitan el Pleno, la JUGOCOPO, la Mesa Directiva, la Comisión Permanente y las comisiones legislativas.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa de decreto por la cual se reforman los artículos 3, 66 y 72 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, que propone implementar los principios de Gobierno Abierto en las administraciones municipales.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el cual se reforman los artículos 96 y 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los artículos 17, 130 y 211 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el artículo 15 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos y el artículo 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos del estado de Quintana Roo.

Esta iniciativa promovida por el diputado Batún Chulim, propone adicionar nuevos requisitos de elegibilidad para cargos públicos, tales como: no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; no haber sido condenado o sancionado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y no haber sido condenado como deudor alimentario moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias.

Deja un comentario