Por: Jesús González

Chetumal.- Luego de haberse presentado un informe de detallado de la situación del relleno sanitario así como las colonias y cuerpos de agua cercanos a él, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) recomendó al ayuntamiento de Othón P. Blanco emitir la declaratoria de contingencia ambiental y de esa manera poder acceder a recursos para enfrentar esta situación.

Durante la segunda reunión del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para el manejo de residuos sólidos, surgieron datos alarmantes en cuanto a las condiciones del relleno sanitario, la SEMA destacó la urgencia de emitir tal declaratoria ya que en breve el gobierno del estado hará lo propio por el relleno sanitario de Tulum, cuando la situación es más grave en Othón P. Blanco.

Ecosur alertó sobre la presencia de metales pesados en la sabana, esto no solamente representa un daño al cuerpo de agua sino también hacia la población que acude a pescar y consumir los productos que de ella emanan.

La Secretaría de Salud destacó que aunque no propiamente las enfermedades detectadas en las colonias cercanas al relleno sanitario como es la Américas III y de la localidad de Calderitas pueden vincularse con ese tiradero, si han detectado fauna nociva como ratas, moscas y demás que ponen en riesgo a la población.

Aunque en su momento sugirieron que no se lleve a cabo la construcción de fraccionamientos hacia esa parte de la ciudad, al final fueron omisas las empresas y con el paso del tiempo el problema se ha agravado y ante el temor mediático y el costo político de reubicar a los habitantes de esta zona las autoridades respectivas han omitido esa situación.

Al respecto la regidora independiente, María Hadad Castillo hizo notar la urgencia de emitir la declaratoria de contingencia tal y como lo propuso en días pasados y por la falta de experiencia del actual encargado del despacho, José Luis Murrieta Bautista y sus concejales afines fue rechazada en cabildo esta petición.

En ese sentido adelantó que nuevamente presentará una iniciativa para que a la brevedad sea emitida esta alerta, porque aun y cuando en su momento solventó la petición, ahora con la información que han presentado otra instancias sería una irresponsabilidad que pos cuestiones políticas el actual gobierno de Morena no haga lo necesarios.

Agregó que con esta declaratoria no solamente le permitiría a la actual autoridad acceder a recursos estatales y federales para atender esta situación tanto del relleno sanitario como del resto de la ciudad por la acumulación de basura, sino de un equipo de expertos para poder realizar las acciones respectivas.

Por lo anterior, consideró necesario que quienes dirigen el ayuntamiento capitalino hagan un lado sus conflictos políticos y den muestra que realmente tienen intereses de atender y solucionar este problema de la basura, de que no solucionarse a la brevedad podría derivar en situaciones más graves y aunque reconoció que ese problema no fue debidamente atendida por las pasadas administraciones ahora es el momento de tomar cartas en el asunto y no seguir dañando al medio ambiente y poner en riesgo a la población.

Deja un comentario