Por: Jesús Amador

Chetumal.- En los últimos días el nombre de Mara Lezama anda en la boca de miles de quintanarroenses que la perfilan como la candidata idónea de Morena y sus aliados para la gubernatura de Quintana Roo en el 2022, lo cual estaría muy cerca de lograrlo tomando en cuenta que la dirigencia nacional guinda, además de evaluar su popularidad, ha medido el desempeño que tiene como presidenta municipal de Benito Juárez.

Independientemente del tema de la inseguridad (una asignatura pendiente para los tres órdenes de gobierno), los números entregados hasta ahora por el gobierno de Mara satisfacen a la cúpula guinda.

Y no es para menos, porque por primera vez en las últimas cuatro administraciones municipales no hay endeudamiento público. El proceso de financiamiento de finanzas municipales que empezó desde el día continuará en la segunda etapa del gobierno.

También dio el lugar que corresponde a la mujer, no sólo en atención con programas de apoyo, seguridad y asistencia, sino que dentro del propio gobierno donde ocupan puestos de trascendencia y de nivel de decisión importante.

Desde el 2018 a la fecha, el gobierno de Cancún viene recibiendo reconocimientos en materia de combate a la corrupción, finanzas, medio ambiente, gobierno digital, entre otros. Como por ejemplo: Mejor Campaña de Prevención y/o Protección Civil, entregado por Reed Latino Awards 2019, por la campaña “Todos Contra el Sargazo”.

Premio en la categoría de Mejora de la Regulación del Desarrollo Social.

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), por la práctica «Institucionalización de la Metodología del Marco Lógico y la Gestión para Resultados de Desarrollo”. Tercer Lugar en Quintana Roo, del Premio Nacional de Contraloría Social por los resultados de supervisión ciudadana del Comité de Obra en los parques públicos de la Avenida los Tules, en la supermanzana 247 del área urbana de Cancún.

Galardón Innovación Tecnológica en la Categoría de Gobierno Municipal 2019. Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), por la puesta en marcha del Sistema de Control de Combustible, que contribuye a inhibir posibles actos de corrupción en materia de administración y consumo de combustible para los vehículos de la Administración Pública Municipal.

Galardón Innovación Gubernamental en la Categoría de Gobierno Municipal 2020. (Entregado en agosto de 2021).

Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), por la puesta en marcha de la Estrategia de Gobierno Digital (digitalización de trámites y servicios municipales).

Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, en el marco del Premio al Buen Gobierno Municipal 2019, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), por las fortalezas que en conjunto integran tres proyectos que se desarrollan en el Municipio: Jornada de Trámites y Servicios “Tierra de Todos: Audiencias públicas”, “Programa Especial Anticorrupción” y “Diseño e Implementación de una Guía Técnica para la elaboración delo Programas derivados del Plan Municipal de Desarrollo.

Reconocimiento de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) por los proyectos “Estrategia de Gobierno Digital e-Cun”

Reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el Municipio, contribuyendo en gran medida con la Transparencia y la Gestión para Resultados.

Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021, en la Categoría Gobierno Digital

Revista Nacional “Alcaldes de México”, por la implementación de la Estrategia de Gobierno Digital, por mencionar algunos.

Entonces, la aspiración política que tiene Mara Lezama es válida, y no sólo por el excelente trabajo que hace su equipo de Marketing, sino por los resultados que está dando su gobierno.

¿Será que otro (a) aspirante a relevar a Carlos Joaquín pueda exponer similares números a lo de citada presidenta municipal?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario