Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a los quintanarroense a participar como observador u observadora electoral en las próximas elecciones y tienen de plazo hasta el 7 de mayo para inscribirse, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz.

Señaló que cualquier ciudadana o ciudadano quintanarroense, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizarán antes y durante las elecciones pueden fungir como observadores y observadoras electorales, quienes son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Invitó a las y los interesados a visitar la página del IEQROO www.ieqroo.org.mx para conocer la convocatoria y en la página del INE www.ine.mx ahí, tendrán acceso a la convocatoria, a registrarse y tomar el curso de capacitación de manera virtual o presencial.

Explicó que la función del observador u observadora electoral es observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Señaló la importancia de ser observador u observadora electoral en este Proceso Electoral Local 2021-2022, pues con su participación ayudan a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia de nuestro Estado y país. Además, de permitir identificar áreas de oportunidad para mejorar.

Por ello son importantes los informes de las y los observadores electorales que se entregan después de las elecciones. Concluyó.

Deja un comentario