Chetumal.- A partir del próximo 15 de julio, el INE iniciará vía tiempos oficiales de radio y televisión con la promoción de la consulta popular que será realizada en todo el país el próximo 1 de agosto del presente año.

Dicha consulta fue promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y cuya pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?; deberá ser respondida sí o no en las papeleteas oficiales.

En el caso de Quintana Roo se tiene un avance significativo en cuanto a la organización de la consulta popular, al contar con un 80 por ciento en cuanto a la notificación para funcionarios de las mesas receptoras y un 77 por ciento de capacitación a quienes funjan como tales en lo que será un acto inédito en la historia de México.

Asimismo se ha dispuesto la colocación de 796 mesas receptoras en todo el estado y serán 2 mil papeletas disponibles en cada una y podrán participar toda persona que tenga vigente su credencial de elector y esté en la sección electoral respectiva; tal y como lo dio a conocer la vocal de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.

Para la consulta popular serán requeridas mil 980 personas como para las mesas receptora que están integradas por presidente (a) secretario (a) y tres escrutadores y posterior al horario que será de 8:00 a 18:00 del 1 de agosto, serán realizados los conteos en las juntas del INE.

La vocal del INE recordó que para ser vinculante la consulta popular deberá participar al menos el 40 por ciento de la población registrada en la lista nominal vigente que actualmente supera los 93 millones de personas.

Agregó que las medidas sanitarias serán las mismas implementadas en la pasada contienda electoral de junio pasado y las papeletas cuentan con folio y cinco medidas de seguridad para evitar su falsificación, además de el uso de líquido indeleble, marca en la credencial de elector y verificación de la lista nominal al momento de acudir a emitir su opinión.

Deja un comentario