Chetumal.- Una nueva resolución polémica fue aprobada por mayoría del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, quien pese a confirmar que Marciano Toledo Sánchez, regidor electo en Solidaridad por el Partido Movimiento Ciudadano, sí cometió violencia política contra la mujer en razón de género contra, Laura Beristain Navarrete actual presidenta municipal y otrora candidata, emitieron sanciones mínimas en su contra.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas y su homólogo, Sergio Avilés Demenegui votaron a favor de las sanciones contra el regidor electo, sin embargo la magistrada Claudia Carrillo Gasca lo hizo en contra al considerar que las emitidas en su contra no eran suficientes acorde al grado de la falta cometida.

Dentro de las sanciones emitidas están la amonestación pública, ordenar al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que una vez que cause ejecutoria y quede firme la presente resolución proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral.

Además se debe dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que le brinden el apoyo psicológico que requiera la víctima, en este caso Laura Beristain Navarrete en su carácter de ex candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición, Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

Sin embargo, la discusión surgió, cuando la magistrada, Claudia Carrillo Gasca emitió su voto en contra del proyecto de sentencia al considerar que las sanciones no eran acorde a la falta, es decir fueron menores, sobre todo cuando en ocasiones anteriores han sido más severas, incluso dejarlos sin candidatura como fue el caso de Luis Gamero Barranco e Isaac Janix, ex candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y Benito Juárez respectivamente.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/057/2021, que fuera interpuesto por el Partido del Trabajo en contra de Marciano Toledo Sánchez, y que tuvo elementos para considerarse Violencia Política en contra de la Mujer en Razón de Género.

La magistrada, Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto aprobado, toda vez que consideró que la sanción impuesta resultaba insuficiente, ya que a su criterio sí se constituía la pérdida del modo honesto de vivir, además de requerir se de vista a la Fiscalía General del Estado y ordenar emitir una disculpa pública, así como imponerle una sanción económica e incluso perder la regiduría obtenida en representación proporcional.

Deja un comentario