* Recibe Congreso del Estado, paquete de reformas en materia de disciplina financiera.
CHETUMAL, 21 de octubre.- El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, informó que la Decimoquinta Legislatura recibió la primera iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, que consiste en un paquete de reformas en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es el de poner orden en las finanzas estatales.
Fue el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, quien acudió a la sede del Poder Legislativo a entregar estas reformas al Congreso, que tienen la finalidad de armonizar la legislación local con las reformas federales que entraron en vigor en abril de 2016.
Ramos Hernández, informó que el Congreso del Estado le dará prioridad a estas reformas, pues existe un plazo límite para llevar a cabo la armonización que es el 27 de octubre. Por lo que adelantó que el Pleno Legislativo sesionará el lunes para darle entrada a las iniciativas y turnarlas a la Comisión de Hacienda para su estudio, análisis, para de esta manera estar en condiciones de someter a consideración del Pleno el dictamen correspondiente el día martes.
El paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene: un decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.
El secretario Juan Vergara Fernández, acompañado por el procurador fiscal, Jonas Ascencio Suárez, el subsecretario de ingresos Jaime Zetina, y la subsecretaria de crédito y finanzas Patricia Lima; precisó que lo que se está proponiendo es una reestructuración jurídica al marco normativo que permita al titular del Poder Ejecutivo, poder presentar su Plan de Austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, la cual ascendería a los 600 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) aclaró que el paquete de reformas son reglas de orden que en su momento llevarán a mejores prácticas administrativas, financieras y sobre todo contables.
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, pidió a la ciudadanía que tenga confianza en la Decimoquinta Legislatura, cuyos integrantes están trabajando para restablecer el orden social, jurídico y financiero en la entidad.
El diputado José Esquivel Vargas, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, reiteró la disposición de los legisladores para revisar las iniciativas presentadas, pues serán importantes para regularizar la vida económica de Quintana Roo.
Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam del partido Nueva Alianza, dijo que las reformas darán certidumbre en cuanto a los recursos con que cuenta el estado, y una mejor administración de ellos.