Saltar al contenido
Quintana Roo Express

Quintana Roo Express

Las Noticias Al Momento

Menú principal
  • HOME
  • EL ESTADO
    • Municipios
      • Othón P. Blanco
      • Bacalar
      • Felipe Carrillo Puerto
      • José María Morelos
      • Tulum
      • Lázaro Cárdenas
      • Puerto Morelos
      • Playa del Carmen
      • Cancún
      • Cozumel
      • Isla Mujeres
  • LAS NOTICIAS
  • LOS DEPORTES
  • EN POLÍTICA
  • ELECCIONES 2024
  • COLUMNAS
    • Búho legislativo
    • Golpe de tinta
    • Columna invitada
    • Vaivén Político
    • La Pluma negra
    • En primera fila
    • En mi Opinión
    • Punto Exacto
  • BIENVENIDA
  • Inicio
  • EL ESTADO
  • Municipios
  • Othón P. Blanco
  • Buscan reformar la constitución de Quintana Roo para hacerla incluyente y respetuoso de la dignidad humana

Buscan reformar la constitución de Quintana Roo para hacerla incluyente y respetuoso de la dignidad humana

redacción 22 julio, 2025

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Más
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
Buscan reformar la constitución de Quintana Roo para hacerla incluyente y respetuoso de la dignidad humana

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo que propone reconocer la existencia de identidades diversas, así como otorgarles legitimidad jurídica como sujetos plenos de derechos, con enfoque incluyente, garantista y respetuoso de la dignidad humana.

Se trata de una iniciativa para reformar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de no discriminación, igualdad sustantiva y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, presentada por la diputada Lilia Inés Mis Martínez.

La iniciativa, que fue leída en la sesión número 9 de la Comisión Permanente, plantea armonizar la Constitución local con los principios, derechos y estándares establecidos en el marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos, en lo relativo al reconocimiento, garantía y protección de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversas.

Esta propuesta busca incorporar la igualdad sustantiva como principio rector, que no solo busca la igualdad formal ante la ley sino también eliminar los obstáculos estructurales que impiden a las personas de la diversidad sexual disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa de decreto para declarar el día 14 de cada mes como “Día Estatal de la Donación Voluntaria de Sangre” en el Estado de Quintana Roo, presentada por el Diputado Saulo Aguilar Bernés.

A través de esta medida se busca convertir la donación voluntaria de sangre en una política sostenida, sistemática y visible cada mes y no solo limitarse a campañas esporádicas una vez al año en el marco del 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre.

Esta conmemoración mensual permitirá mantener el tema en la agenda pública durante todo el año, movilizar a instituciones educativas, empresas, dependencias públicas, organizar jornadas mensuales de donación de sangre y sensibilizar a la población sobre la urgencia y necesidad de donar de forma recurrente y segura.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Tags: congreso de quintana roo constitucion politica justicia social politica Quintana Roo quintana roo express reformas

Sigue leyendo

Anterior: Estefanía Mercado da el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2025 en Playa del Carmen
Siguiente: Mara encabeza reunión estratégica con presidentas (es) municipales de Quintana Roo

Historias relacionadas

Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido

Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido

redacción 21 enero, 2026
Belice cede la presidencia del Mundo Maya a México

Belice cede la presidencia del Mundo Maya a México y reconocen a Quintana Roo por su turismo comunitario en FITUR

redacción 21 enero, 2026
Cancún será sede del campeonato mundial de fitness HYROX en marzo próximo

Cancún será sede del campeonato mundial de fitness HYROX en marzo próximo

redacción 21 enero, 2026
enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Visitanos en Facebook

Facebook

Últimas Noticias

  • Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido
  • Belice cede la presidencia del Mundo Maya a México y reconocen a Quintana Roo por su turismo comunitario en FITUR
  • Cancún será sede del campeonato mundial de fitness HYROX en marzo próximo
  • El Medio Maratón de la Mujer, un evento cancunense con impacto mundial
  • En la Fitur 2026, colocan a Cancún en el centro del turismo mundial

Facebook

Facebook

Feed RSS RSS: Entradas

Noticias en Tendencia

Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido 1

Estefanía Mercado fortalece el Día del Pueblo con su Chambamania en la colonia El Ejido

21 enero, 2026
El Medio Maratón de la Mujer, un evento cancunense con impacto mundial El Medio Maratón de la Mujer un evento cancunense con impacto mundial 2

El Medio Maratón de la Mujer, un evento cancunense con impacto mundial

21 enero, 2026
En la Fitur 2026, colocan a Cancún en el centro del turismo mundial En la Fitur 2026, colocan a Cancún en el centro del turismo mundial 3

En la Fitur 2026, colocan a Cancún en el centro del turismo mundial

21 enero, 2026
Mejoran sanitarios del CECyTE de Chetumal Mejoran sanitarios del CECyTE de Chetumal 4

Mejoran sanitarios del CECyTE de Chetumal

21 enero, 2026
Playa del Carmen gana el Premio Excelencias Turísticas en la FITUR 2026 por la Ruta de la Miel y la Selva Playa del Carmen gana el Premio Excelencias Turísticas en la FITUR 2026 5

Playa del Carmen gana el Premio Excelencias Turísticas en la FITUR 2026 por la Ruta de la Miel y la Selva

21 enero, 2026
Copyright 2025© Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d