Chetumal.- Diputados de la XVI Legislatura se pronunciaron porque se priorice el sector salud en el presupuesto estatal, pues consideraron que el asignado en 2020 fue insuficiente para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, esto en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, escucharon la presentación de la funcionaria estatal, para analizar y hacer observaciones a los datos proporcionados, así como requerir más información en temas de interés.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez señaló los porcentajes destinados a salud y educación, expresando que debieron invertirse dichas cifras pues durante la pandemia el sector educativo estaba prácticamente paralizado, cuando la prioridad debió ser la atención a la salud.

En este sentido, la titular de SEFIPLAN explicó que Quintana Roo, al ser uno de los estados que mayor crecimiento tiene en infraestructura educativa, la mayoría de los recursos provienen de convenios federales que no pueden ser modificados.

Otro punto que acotó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, fue el relacionado con la deuda a corto plazo, ya que es algo que inquieta a la ciudadanía porque es el final de la presente administración estatal; por lo que le interesa saber y tener la certeza de que esos pasivos a corto plazo no se van a dejar de pagar para convertirse en una deuda a largo plazo.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo expresó su preocupación e inquietud por la asignación de recursos que tuvo el sector salud, ya que a raíz de la pandemia quedó demostrado que fue insuficiente al notar algunas deficiencias en infraestructura, contrataciones y sueldos, medicamentos e insumos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, refirió tener una denuncia ciudadana que le hicieron llegar sobre contratos de adjudicación directa a dos empresas que tenían el mismo domicilio y representante legal por montos de más de 230 millones de pesos, así como de pagos de 500 millones de pesos por tres contratos, los cuales fueron otorgados por la presente administración; motivo por el cual solicitó información al respecto y se investigue a fondo para conocer si existe alguna irregularidad con dichos contratos.

El legislador también solicitó más información sobre la deuda pública estatal, así como los resultados de la reestructuración y lo que se destina para el pago de la deuda.

Erales Jiménez también requirió información sobre la obra del Puente Nichupté, para conocer bajo qué términos se realizaría la asociación público-privada al no obtenerse todo el recurso por parte de la federación.

En su intervención, la diputada Linda Cobos Castro enfocó sus cuestionamientos sobre el sector agropecuario, para conocer cuáles fueron los programas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del ejercicio fiscal 2020 que fueron cancelados, y los elementos presentados para considerar que ya no eran viables.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Torres Gómez se pronunció por redoblar los esfuerzos para obtener los recursos necesarios para cubrir los temas prioritarios para la asignación presupuestal. También consideró se debe establecer una mesa de trabajo que permita una mayor sinergia para lograr el desarrollo del sur de la entidad.

Deja un comentario