* Las y los ganadores fue la ciudadanía que siguieron las transmisiones de los debates políticos de las dos coaliciones, partidos políticos y de candidatura independiente
* Amplia cobertura a través de las estaciones de radio y canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y por las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEQROO

Chetumal.– Mediante la realización de los debates políticos la ciudadanía puede evaluar y decidir su intención del voto, a través de este ejercicio de expresión de ideas y pensamiento, la percepción del electorado sobre un candidato o candidata si puede influir en la preferencia ciudadana, señaló la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina al término del debate político al cargo de gubernatura del estado, en el que participaron las y los candidatos.

Señaló que este ejercicio deliberativo, la ciudadanía participó mediante preguntas que les fueron hechas a las y los candidatos, donde se les cuestionaba sobre diferentes temas como: 1. Sociedad y Gobierno 2. Economía 3. Combate a la corrupción y transparencia.

Destacó que, estos debates políticos se caracterizaron por ser incluyentes, con una gran participación de mujeres, jóvenes, indígenas y de la comunidad LGBTTTQ+.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que de 79 candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y un total de cinco candidatas y candidatos a la gubernatura, que se inscribieron para los debates políticos organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el foro de las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, participaron 68 candidatas y candidatos a diputación y el total de las y los candidatos al Gobierno de Quintana Roo, lo que representa más del 86% de participación en las candidaturas a diputaciones y el 100% en la gubernatura.

En ese sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, manifestó que las y los candidatos han hecho sus propuestas, argumentos y precisiones de lo que desean hacer en sus respectivos encargos tanto como legisladores y en la gubernatura.

Consideró que es la ciudadanía la que sale ganado en estos debates, pues es la que obtiene la información de cómo son los candidatos y cuáles son las propuestas de éstos, además de que la ciudadanía también pudo participar en esta deliberación de ideas a través de preguntas que realizaron por la página web del Instituto y que fueron preguntas detonantes que se les hizo a las y los candidatos.

Asimismo, es de considerar que a través de las redes oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo, arrojó datos estadísticos interesantes como: los alcances que tuvieron dichos debates que van desde 14 mil 169 hasta el más bajo que fue de 5 mil 109; en cuanto a reproducciones hubo por más de 6 mil y veces compartidas por 469.

Destacar que seguidores de las redes oficiales del Instituto siguieron por el debate en estados del país como: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Baja California Sur y en algunos casos hubo quienes lo presenciaron en el extranjero, de acuerdo con cifras que arrojó la red social Facebook del IEQROO oficial.

Como se recordará, los debates políticos del Proceso Electoral Local 2021-2022, iniciaron el pasado 16 de mayo y se cerró el ciclo de debates el sábado 21 de los corrientes con la participación de las y los candidatos a la gubernatura.

La cobertura estatal de esta confrontación de ideas se realizó a través de las estaciones de radio y canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como en las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Cabe señalar que integrantes del Consejo General del IEQROO que preside la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, a todas y todos los participantes en este debate político, les fueron entregados reconocimientos por su participación. También estuvieron presentes, el Titular del Órgano Interno de Control C.P.C. José Gabriel Polanco Bueno y la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, así como personas de la Junta General.

De igual modo, las moderadoras y moderadores: Diana Magdalena García de la Cruz, Armando García Manuel, Joana Monserrat Maldonado Davis, Jorge Augusto Martínez Lugo, Rosario de Fátima Vázquez Hernández, Luciano Antonio Núñez, Idalia Lizette Carrillo Beltrán, Rafael Briceño Chablé, Lizbeth Loy Gamboa Song y Tirzo Flores Rivera, recibieron reconocimientos por su participación en este evento.

Deja un comentario