Chetumal.- La mañana de hoy, la décimo-primera zona naval de la Secretaría de Marina (Semar), llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 23 de Noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año enmarcado por la celebración del bicentenario de su creación.

El vicealmirante, José Ricardo Gómez Meillón, comandante de citada zona naval recordó que hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, Ia incipiente Nación Mexicana consolidó su independencia en el mar. El último reducto Español fue expulsado, gracias a maniobras estratégicas de Ia escuadrilla naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro. Glorioso episodio de Ia vida nacional que tuvo el honor de llevar a cabo Ia Armada de México, como Ia primera prueba de su amor y entrega incondicional a Ia Patria.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo quela Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y depersonajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrarob un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.

Deja un comentario