Cancún.- Con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas en el marco del programa conmemorativo de los 120 años de la creación del territorio de Quintana Roo, el rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), Francisco López Mena y Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo AC ofrecieron este lunes una conferencia de prensa.

Además de reiterar la invitación a estudiantes, egresados, personal docente y administrativo de la universidad y a la sociedad en general a formar parte de estos festejos, se anunciaron las próximas actividades, entre las que destacan una Conferencia Magistral que ofrecerá la reconocida escritora Celia del Palacio.

De acuerdo con López Mena, del 10 de marzo al 28 de abril, se han desarrollado un total de 41 actividades entre las que destacan: seis conferencias, tres concursos, tres conversatorios, la presentación de un libro, una puesta en escena, exposiciones virtuales, podcast, el estreno de una miniserie, ocho cápsulas de video, un panel binacional, un seminario, talleres como el de activación física, entre otras.

El cronista Fernando Martí, resaltó la gran participación de la sociedad en general con el envío de material adicional relacionado con los hechos históricos que dieron pie a la creación del territorio federal, mismo que se encuentra publicado en la página 120creacionterritorio.uqroo.mx y que es de acceso público.

Sobre las conferencias impartidas en los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, destacaron la denominada: “Andrés Quintana Roo y su trascendencia en la construcción del país”, impartida por el ponente Eduardo Galaviz Ibarra.
Otra de las conferencias impartidas fue “Fundación del Territorio de Quintana Roo, hasta su conversión en Estado Libre y Soberano” del ponente Mario Colli Colli; así como la llamada “Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, vistos en el tiempo” del cronista Fidel Villanueva Madrid; el arquitecto José Francisco Romero López, ofreció en la Biblioteca Nacional de la Crónica, la conferencia: “La primera Arquitectura de Cancún, encuentro de dos mundos”.

En la isla de Cozumel, se realizó un concurso de oratoria donde participaron estudiantes de escuelas primarias, mientras que, en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad, se desarrollaron tres conversatorios: “La evolución de la Sociedad con las Aportaciones de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo”; “Todas y Todos, Somos Leona Vicario y Andrés Quintana Roo”, y “Los inicios de Playa del Carmen Moderno”.

En el municipio de Benito Juárez, se realizó la Presentación del Libro “Historias de Cancún” del Autor Alfonso Covarrubias en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, mientras que en la delegación Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo llamada: “Pinceladas de Historia”.

En la página 120reacionterritorio.uqroo.mx se encuentra disponible la Exposición Virtual “Forjadores de la Patria, Leona Vicario”, una colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En este mismo sitio web, también se puede disfrutar la miniserie “Réquiem por Leona Vicario”, una producción de Canal Once, que este mes de mayo se transmitirá los miércoles y sábados a las 18:00 horas a través del canal 4.1 del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Deja un comentario