* Del 21 de febrero al 2 de marzo se presentará por primera vez en el Estado de Quintana Roo Reapariciones y reparaciones del Programa Continuo de CUORUM Morelia, ciclo de películas enfocado a la temática de género y diversidad sexual.

Chetumal.- Derivado de una alianza con el Programa Continuo de CUORUM Morelia, la asociación civil Árbol Rojo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentarán en Chetumal y Bacalar Reapariciones y reparaciones, un conjunto de propuestas narrativas y documentales que el Programa Continuo a través de largometrajes, cortometrajes, invitados y actividades, busca abrir un dialogo a favor del orgullo y la tolerancia.

Se trata de una excepcional muestra de películas de países como Brasil, Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos, Australia, Francia y México: Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres (México, 2018), Román de Majo Staffolani (Argentina, 2018), Terror Nullius de Soda_Jerk (Australia, 2018), La Daga en el Corazón (Yann González, 2018), Bixa Travesty, documental co dirigido por Kiko Goifman y Claudia Priscilla (galardonado con el Premio Teddy 2018), Bones of Contention de Andrea Weiss (Estados Unidos/España, 2017) y Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018), película seleccionada para ser proyectada en la función de inauguración el jueves 21 de febrero en la sala 1 de Cinépolis Chetumal a las 20:00hrs.

El viernes 22 gracias al apoyo del Municipio de Bacalar, se presentará una función especial a las 20:00hrs en el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar con la presencia del cineasta Jesús Torres Torres, invitado de honor quien estará compartiendo con el público su ópera prima Nadie sabrá nunca, película que se estrenó en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ha sido presentada en el 42 Montreal World Film Festival y en el Vancouver International Film Festival.

Gracias a la alianza con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo la sede oficial de la muestra será el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal, donde se ofrecerán dos funciones diarias y gratuitas a las 18:00hrs y 20:00hrs del sábado 23 de febrero al viernes 1 de marzo. Únicamente el sábado 23 habrá una función más a las 22:00hrs con la proyección del documental Bixa Travesty, función especial donde Árbol Rojo ofrecerá su nueva propuesta para disfrutar del cine.

La muestra estará enmarcada por los tres programas de la Competencia Nacional de Cortometraje del III Programa de Diversidad Sexual de Morelia que incluyen a la Camelina de Plata (Premio del Jurado) el documental Un Amor en Rebeldía de Tania Claudia Castillo, las Menciones Honoríficas La Mariachi de Adán Ruíz, Reset de Rodrigo Martín Jaffe, el Premio del Público Se murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz y el Premio de la revista Vice, La Flaca de Adriana Barbosa y Thiago Zanato. Esta selección de cortometrajes ganadores será proyectada el domingo 24 de febrero a las 18:00hrs en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal y se contará con la presencia de sus realizadores como invitados especiales.

Dentro de las actividades que el Programa Continuo CUORUM Morelia presenta en Chetumal y Bacalar se encuentra el “Foro de las identidades”, una mesa debate donde se abrirá al dialogo y análisis partiendo de la idea de que dentro de la diversidad sexual se construyen identidades de género, formas de vida, reivindicaciones sociales, expresiones de libertades, así como respeto y ejercicio de los derechos humanos. Por supuesto se hará énfasis en el cine como herramienta de sensibilización sobre género y diversidad sexual. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero a las seis de la tarde en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal.

La clausura de esta muestra de cine de la diversidad que invita a la reflexión pero también a celebrar el amor será el sábado 2 de marzo con la proyección de La Daga en el corazón de Yaan González, película que atraviesa las entrañas de la pérdida del amor y las sana en la reivindicación de personajes incomprendidos en una época tan revitalizante como oscura en la Francia de finales de los setenta.

Deja un comentario