Tulum.- El director de desarrollo Económico municipal, Bady Gómez Soberano, informó que trabajan en el impulso áreas productivas, dinámicas y autosustentables que se convierten en fuentes de empleo para las familias de la zona maya, la artesanía y la apicultura son parte esencial de éste mecanismo.

En entrevista, el funcionario explicó que desde el inicio de la administración el alcalde, Marciano Dzul Caamal (MDC), instruyó al trabajo coordinado con los niveles de Gobierno que incentiven al crecimiento económico de las familias en la zona maya, por ello, fue puesto en marcha un curso de aplicación de deshilado para artesanas de Yaxché y Chanchen Palmar.

“Desde el 15 de julio se puso en marcha el curso para el fortalecimiento productivo de las personas artesanas, finalizará el 19 de agosto próximo, son 10 artesanas de la comunidad de Yaxché y 10 artesanas de Chanchen Palmar que participan de manera activa, es un mes de capacitación y junto con el gobierno del Estado, dotamos de material el desarrollo de la misma”, detalló el funcionario.

Destacó que este tipo de talleres son bien aprovechados porque se convierten en fuentes de empleo para las mujeres artesanas que de manera progresiva, optan por ofrecer todos sus bordados a turistas que visitan Tulum.

Aprovechó la ocasión para resaltar que el noveno municipio participa en el XXV Concurso Estatal de Artesanías 2022 “deja que te lo cuenten mis manos” que tiene a bien promover el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDE), en esta actividad participan 8 artesanos y artesanas de las comunidades mayas de Tulum con trabajos que serán calificados el próximo 5 de agosto, “esperamos que el próximo 5 de agosto, Tulum logre buenos lugares y traiga consigo premiaciones, pues recordemos, el año pasado, se trajeron cinco lugares, entre ellos el primero”, refirió el funcionario.

En el tema de la apicultura, Gómez Soberano puntualizó que luego de gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, se logró aterrizar una capacitación encauzada a los apicultores que viven en la zona maya. Aclaró que en esta preparación en el que abordarán temas de genética, manejo, cuidados y todo lo relacionado a los estándares de calidad de la miel, se llevará a cabo este jueves 28 de julio en el CIDEC de Hondzonot.

“Será a las 11 de la mañana, esperamos que asistan todos los apicultores de la zona maya”, finalizó el funcionario al tiempo de reiterar que la instrucción del alcalde, Marciano Dzul, se cumple.

Deja un comentario