Por: Jesús Amador
Chetumal.- Informe de labores o confirmación de candidatura? Cada quien es libre de darle la lectura política que le parezca, pero para este escribiente, a partir de la tarde/noche de ayer jueves 23 de octubre vemos en escena al principal activo que tiene el “Marismo” para competir en el 2027.
El mensaje del grupo que gobierna Quintana Roo es claro y preciso: Si el CEN de Morena determina que la candidatura a la gubernatura de nuestro Estado sea encabezada por un masculino, está ya tiene nombre y apellido.
No hay duda que el Senador Quintanarroense, Eugenio Segura Vázquez ya superó esa diferencia entre “querer ser” a “ya ser”. Vale recordar que hace un par de años comenzó a proyectarse este escenario, en aquel entonces afloraban dudas de varias índoles: Los cómos para construirse una meteorica carrera política que le permitiera jugar en las “ligas mayores”, la cual se antojaba difícil por su inexperiencia politica y corta edad (30 años de edad). Y la otra, también muy compleja, esquivarse los “proyectiles” por ser el principal proyecto político del quinquenio. Ambas ya resueltas.
La historia nos dicta que en política no hay nada fortuito y lo que observamos ayer en la unidad deportiva Fernando “Toro” Valenzuela ofrece varias aristas, entre las principales, sin duda es el llamado a la unidad en torno a este proyecto político que ya camina rumbo al 2027, y la segunda, la presencia de varios personajes que hasta hace algunos días estaban renuentes a ser catalogados como “ginistas”. Será que ya estén convencidos (as) o andan queriendo “vender su amor”?
Reza un refrán que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero sin duda alguna para el proyecto “marista” es de vital importancia aprovechar los minutos, horas y las semanas de los meses que restan antes del proceso electoral que inicia en diciembre del 2026 y concluye el primer domingo de junio del 2027, obviamente si la prioridad es trabajar por la unidad y evitar fisuras.
Será que en verdad todos los presidentes (as) municipales, diputados locales y federales, senadora, así como la “crema y nata” morenista que asistió al informe de labores estén convencidos del proyecto político, o meramente andan midiendo el agua a los camotes? Bueno, de entrada, se les observó convencidos (as) de estar en el lugar correcto.
Tiempo al tiempo…
