CDMX.- La fracción Parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno de Quintana Roo y al municipio de Othón P. Blanco, a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los permisos de la obra del boulevard bahía de Chetumal, por la tala inmoderada e indiscriminada de 75 árboles y vegetación local.

A través de su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, la bancada naranja también exhorta al gobierno estatal y ayuntamiento, a implementar de manera urgente medidas de mitigación y reparación del daño.

También hace un llamado a la delegación en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para investigar e imponer sanciones económicas y administrativas.

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano reconocen a la regidora en Othón P. Blanco, Lidia Rojas, en su labor por exigir los permisos municipales y frenar el impacto ambiental.

Y es que, la intervención y manifestación de ciudadanas y ciudadanos, de la regidora, de diversas autoridades así como del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., fueron clave para demostrar que la inversión de 140 millones de pesos, resulta negativa para el medio ambiente, al violentar el artículo 4 de la Constitución por no garantizar el derecho a un medio ambiente saludable; la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en su artículo 6; y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en su artículo 15.

Por su parte la regidora, Lidia Rojas Fabro, condenó la tala de árboles en el Boulevard Bahía de Chetumal que ha causado indignación en la población.

“Es un tema que no puede quedarse en el ámbito local, sino que tiene que trascender a nivel nacional, y no puede quedarse sin que sean sancionados los responsables que hayan cometido alguna omisión o quienes hayan hecho más de lo permitido”, expresó la regidora por Movimiento Ciudadano.

Tras la tala de 75 árboles, entre los que se encontraban almendros, cocoteros, uva de mar, entre otros como parte de la obra de modernización del Boulevard Bahía, la concejal señaló que solicitará los permisos municipales relacionados con la obra a fin de transparentar este lamentable suceso ante la ciudadanía.

“Solicitaré documento por documento, analizaremos y llevaremos a cabo los procedimientos respectivos ante este terrible trato, y verificaremos que se haya cumplido con cada indicación pero que también se haya tenido la sensibilidad social y técnica necesaria” concluyó la regidora de Movimiento Ciudadano.

Cabe mencionar que, la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo realizó la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles, hasta contar con la información precisa del proyecto y que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha iniciado una queja de oficio por la tala de árboles en la bahía de Chetumal.

Deja un comentario