- La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados demanda la dimisión del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante las irregularidades del Paso Express de la Carretera México-Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas.
- »Urge una investigación exhaustiva e independiente sobre el proceso de licitación del nuevo tramo y el por qué operaba sin haber sido entregado oficialmente a las autoridades del Gobierno de Morelos .
CDMX, Palacio Legislativo.- Al lamentar la muerte de dos personas por el socavón del Paso Express de la carretera México-Cuernavaca, La diputada federal Ivanova Pool exigió la renuncia inmediata de Gerardo Ruiz Esparza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las irregularidades en la obra, la negligencia mostrada y la incongruencia en sus declaraciones.
Es insostenible que Ruiz Esparza se excuse diciendo que el socavón de por lo menos 12 metros de diámetro y 8 de profundidad, ocurrido en el kilómetro 93+600, en Chamilpa, al sur de Cuernavaca, fue causado por «fuertes lluvias» siendo que se «inauguró» hace tres meses, aunque oficialmente no ha sido entregada aI Gobierno de Morelos, otra pifia que el funcionario deberá aclarar, denunció.
Este jueves, Alberto Patrón, director de Consultora Mexicana de Ingeniería, aclaró que su empresa no hizo el proyecto del Paso Express, luego de que en el portal de la SCT aparece como responsable del proyecto ejecutivo.
Patrón indicó que únicamente se avocaron a puentes peatonales y a algunas estructuras de puentes de pasos de vehículos.
En ese contexto, Ivanova Pool demandó una investigación exhaustiva e independiente tanto de la licitación del tramo como de todo lo concerniente a su construcción.
El pasado 5 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el fatídico tramo carretero y en esa fecha el mismo Ruiz Esparza garantizó una durabilidad de más de 40 años a los 14.5 kilómetros para un aforo de más de 100 mil vehículos por día.
«incluso, Oscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT indicó en abriI de este año que el costo de la obra se elevó de mil 50 millones a dos mil 200 millones de pesos, por trabajos de drenajes y líneas de agua potable, entre otros, y a 100 días se mueren dos personas por el socavón, eso es inconcebible», explicó la legisladora.
Indudablemente, precisó la diputada, exijo la renuncia de Ruiz Esparza así como una investigación a fondo por la negligencia de las autoridades federales «que fueron advertidas desde el 3 de abril por Protección Civil de Morelos, sobre puntos de riesgo en la zona del Paso Express y nuevamente, el 2 de junio cuando autoridades locales hicieron un recordatorio mediante oficio a la SCT en el que también se advirtió sobre otro socavón, pero nada se hizo y ahora quieren taparlo todo con tierra y el doble de la indemnización a los deudos, inaudito».
Urge también –indicó la diputada- – que se investigue el proceso en el cual se otorgó el contrato al Consorcio Aldesem-Epccor por mil 45 millones de pesos en 2014 para la construcción del tramo, dado que es esa misma compañía la que tiene la concesión de la cimentación y construcción de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Indignada, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la corrupción y negligencia de las autoridades provocaron la muerte de dos personas, en contubernio con las empresas que construyeron el Paso Express, pese a haber sido alertadas a tiempo.
«No podemos dejar que ningún funcionario público o privado quede impune, exijo una investigación exhaustiva por una obra que costó millones de pesos a los mexicanos, con un resultado vergonzosamente desastroso», concluyó la diputada federal.